Main logo

El priísta Alejandro Gutiérrez solicita amparo

La demanda de garantías del ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones es contra la vinculación a proceso por el delito de peculado agravado

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO.- El ex secretario general adjunto del Partido Revolucionario Institucional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, pidió anoche el amparo y protección de la justicia contra la acusación de los presuntos desvíos por 246 millones de pesos al tricolor durante las campañas de 2016.

La demanda de garantías del ex colaborador de Manlio Fabio Beltrones fue turnada a Luz Elba de la Torre Orozco, Juez Primero de Distrito en la capital de Chihuahua, según registros del Poder Judicial de la Federación.

Gutiérrez pidió el amparo contra la vinculación a proceso por el delito de peculado agravado, dictada el pasado 21 de diciembre por un juez de control de la entidad, mismo que le impuso una prisión preventiva de seis meses.

Este asunto es por el que inicialmente el priista fue aprehendido en Torreón, Coahuila, en un operativo ejecutado por elementos de la Policía Federal y la Fiscalía de Chihuahua.

Con base en testimonios de colaboradores del ex Gobernador César Duarte, en este expediente se acusa a Gutiérrez de ser parte de una maquinación en la que se desviaron fondos del erario a las campañas del PRI.

El relato de la imputación refiere que Beltrones supuestamente gestionó ante la Secretaría de Hacienda, entonces a cargo de Videgaray, los recursos que serían entregados al gobierno de Duarte y que éste luego entregaría a su partido, a través de contratos simulados con empresas de membrete.

Gutiérrez también está procesado por otro peculado de 1.7 millones de pesos, derivado de contratos de mantenimiento inmobiliario y taxis aéreos con empresas de su propiedad, las cuales aparentemente no entregaron los servicios pagados.

Por otra parte, la defensa del ex dirigente partidista informó en un comunicado que ha presentado ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) una queja por tortura en contra de las autoridades de Chihuahua.

Antonio Collado, su defensor, refiere que en diversas ocasiones entran personas de manera violenta a su celda diciéndole que se agache, que no levante la cabeza, le toman los brazos y lo llevan a la enfermería del penal.

En este sitio, según el comunicado, le pegan en la cabeza, le mencionan que no puede ver, que cierre los ojos y que no se enderece.

El quejoso antes ha manifestado que ha sido objeto de tortura psicológica, ya que asegura que está incomunicado y que supuestamente personal penitenciario y de la fiscalía estatal lo ha presionado para declarar en contra de Beltrones y Videgaray.

La semana pasada el Fiscal de Chihuahua, César Augusto Peniche, dijo que Gutiérrez ya había promovido una demanda de amparo por tortura, pero no fue ratificada y se desechó.

Las autoridades estatales han negado los maltratos y afirman que el procesado, interno en el Penal Estatal Número Uno, en Aquiles Serdán, nunca ha estado incomunicado, pues en 21 días recibió en 10 ocasiones la visita de su familia y en 7 a sus abogados.

(Con Información de Reforma)

lrc