Main logo

El presupuesto 2020 tiene visos clientelares: PAN y PRI

El diputado Eraclio Rodríguez, de Morena, dijo que se rescataron programas agropecuarios, “raquíticos, pero se rescataron”

Escrito en NACIÓN el

Diputados del PAN y PRI criticaron el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación al considerar que sacrifica a muchos sectores para financiar los proyectos del presidente Andrés Manuel López Obrador y programas con visos clientelares.

Durante la Mesa de Opinión El Heraldo de México – La Silla Rota, bajo la conducción de Alfredo González y Jorge Ramos, la diputada federal Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda, precisó que este sería el segundo presupuesto de lo que llamó la “cuarta trastornación”.

Censuró que esto se haya hecho una sede alterna, como ocurrió en 2004, por la falta de oficio político, que no hubiera un predictamen que debía de haber circulado 5 días antes.

Los diputados panistas Armando Tejeda y Patricia Terrazas.

“En medio de tanquetas, los ciudadanos merecen que hablemos de forma transparente, para los ciudadanos, no encerrándonos, en lo oscurito, para aprobar un presupuesto para el Presidente. El paquete económico llegó desde el 8 de septiembre, hubo tiempo para la negociación. Y lo único que está muy claro es que es el presupuesto del Presidente”, dijo.

Agregó que en la propuesta de hoy para el campo hay un aumento de 4 mil millones de pesos cuando los productores pedían 24 mil  millones de pesos, pero es un “presupuesto clientelar, sube el Bienestar, pero los ramos productivos como el campo disminuyen”.

Armando Tejeda, diputado federal del PAN, secretario de la Comisión de Presupuesto, dijo que el PAN está preocupado por varios conceptos, uno es la autonomía, los recortes le pegan al Poder Judicial, al INE al Ifetel, a la manera autoritaria y perdiendo los equilibrios.

“Se ha perdido el crecimiento económico mediocre a cero, el sector construcción tiene la peor inversión, el turismo está peor. No vemos inversión anticíclica, vamos a perder 500 mil empleos el siguiente año, hemos perdido ya 250 mil, pero Sembrando Vida tiene una ampliación de 3,000 millones. Se están perdiendo empleos de más de 2 salarios mínimos. Perdimos el seguro popular, el subsidio a la vivienda, las estancias infantiles”, agregó.

Carlos Pavón Campos, diputado federal del PRI, dijo que su partido votará en contra del dictamen del presupuesto, que es mucho menor que el de otros años, en cuanto al campo y otros temas pendientes.

“Lo que proponen sólo temas del presidente y temas clientelares. El campo está arriba de 43% menos. Un presupuesto que ni puede ni va cumplir. Ellos prometieron no mentir y hablar con la verdad, por eso se tuvieron que ir a sede alterna, porque no tuvieron oficio político”, agregó.

Dijo que el PRI tiene 108 reservas, pues todo el presupuesto está muy mal, se deja a los estados y  a los municipios solos.

“En el tema de carreteras hay 70% menos, ¿cómo va haber crecimiento, empleos? El presupuesto en general no tiene expectativas para crecimiento el próximo año”, añadió.

Eraclio Rodríguez, diputado federal por Morena, dijo que personalmente en algunas partes del presupuesto no estaba de acuerdo, pero se hicieron algunas modificaciones de último momento y se van a escuchar las reservas.

“Hay cambios mínimos pero favorables al sector que yo represento. Tiene algo que ver con la parte de establecer un precio justo de los productos agropecuarios, mecanismos de comercialización, donde el gobierno esté obligado a ir con los productores. No estoy dando el aval, yo propuse cambios en el programa, venía arrastrando a mucha corrupción, no con el PRI, con el PAN, también con Morena. Rescatamos algunos programas de ganadería, con recursos muy raquíticos, pero los rescatamos, es mi compromiso, más con los productores que con Morena”, declaró.

JGM