Main logo

El presidente estuvo presente en el G20 con su carta: Ebrard

El canciller informó a integrantes del G20 que López Obrador se quedó en México para atender un compromiso con el electorado y atender problemas domésticos

Escrito en NACIÓN el

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, aseguró que el presidente Andrés Manuel López Obrador sí estuvo presente en la reunión del G-20, a través de la presencia de él mismo, del secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa y de la carta que el primer mandatario mexicano envió a los presidentes de las 20 economías más fuertes del mundo.

“Estuvo presente, somos sus representantes, somos su equipo. En primer lugar México estuvo en todas las discusiones”, dijo en teleconferencia desde Osaka, Japón, a unas horas de que concluyera la cumbre, a la que el presidente López Obrador no asistió.

“Es imposible que el presidente pueda asistir a todas, México estuvo presente en las ministeriales previas, en las bilaterales y paralelas y estuvo presente porque entregamos su carta a cada uno de los líderes de grupo, y me parece conseguimos muy buenos resultados gracias a su carta, más lo que pudimos decir a cada uno de ellos se aprobó el punto 42” respecto a migración, afirmó el canciller.

Dicho punto trata sobre establecer corresponsabilidad de las causas de la migración y establecer un trato humanitario y de derechos humanos a migrantes con la firma de todos los países, incluido Estados Unidos.

El canciller explicó que en la cumbre del G-20 les dijo a los representantes de los demás países que el presidente López Obrador se quedó en México para atender un compromiso con el electorado y atender problemas domésticos, lo que no obstó para que las representaciones de México dejaran de estar presentes en la reunión Internacional.

Ebrard también refirió que tuvo la oportunidad de reunirse con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, entre 5 y 8 minutos, y que le reconoció el esfuerzo mexicano para contener la migración.

“Dijo que tenían ellos buenos indicadores”.

En la conferencia de prensa también fue cuestionado sobre el número de migrantes que esperan su trámite de asilo en México. Respondió que suman unos 14 mil  los que esperan, que a fin de año la suma podría ser similar.

“Es muy difícil dar una proyección, estos 14 mil son de seis meses, estamos a la mitad del año entonces no creo que quepa esperar que haya números muy distintos a lo que hemos visto los últimos meses”.

Por su parte el secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, informó que se reunió con el ministro del Tesoro de Canadá para discutir los diferendos por el tema de los contratos que México podría incumplir por gasoductos, como denunció la empresaria TransCanada.

“Nos presentó su preocupación por este asunto. Yo le dije al ministro que esperamos que el problema se resuelva muy pronto de verdad esperamos que nos haya un litigio de arbitraje a nivel internacional y simplemente haya un acuerdo entre las partes. Yo estoy muy optimista al respecto”.