Main logo

El precio de ser jurado en el juicio contra “El Chapo”

Formar parte del juicio contra el narcotráficante más poderoso del mundo tiene sus ventajas aunque también prevalece el riesgo

Escrito en NACIÓN el

Doce personas formarán parte del jurado en contra del narcotraficante más poderoso de los últimos 20 años: Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, líder del Cártel de Sinaloa.

Ayer comenzó formalmente el juicio contra del capo en Nueva York, Estados Unidos. Estos primeros días los utilizarán para conformar el jurado.

LEE ADEMÁS: El video de El Chapo amarrado difundido por exagente de la DEA

Como postulados acudieron 45 personas, de las cuales sólo 28 pasaron a la siguiente etapa, el resto, 17 personas, fueron descartados.

Pero, ¿cuál es el costo de ser jurado en el juicio contra “El Chapo”?

Estas doce personas podrán tomarse cuatro meses de licencia laboral, lapso que se prevé dure el juicio contra Guzmán Loera, aunque podría ser más.

Además, a la docena se le paga 40 dólares diario por formar parte del jurado, casi 800 pesos.

TAMBIÉN LEE: El día que El Chapo dejó sin rosas a Culiacán

Es decir, durante los cuatros meses del proceso legal, cada uno de los miembros del jurado recibiría 4 mil 800 dólares, alrededor de 94 mil 680 pesos.

El jurado, además, será protegido por el gobierno estadunidense. Mantendrán como confidencial su identidad, ante el riesgo latente en que la organización criminal los amenace.

Además, contarán con escoltas del Servicio de Alguaciles de Estados Unidos siempre que vayan al tribunal.

Incluso la seguridad ante las entrevistas de los prospectos de jurado fue reforzada: había alguaciles, oficiales locales de la corte, un perro entrenado para detectar explosivos y un equipo táctico armado de policías de Nueva York.

PUEDES LEER: El día que los hijos de El Chapo fueron secuestrados por El Mencho

Sin embargo, parece que todo lo anterior no es suficiente para ser parte del jurado en el juicio contra Joaquín Guzmán Loera.

Una mujer que formó parte de los postulados se dijo asustada por el capo y su organización criminal, pues “leí que su familia va a ir en contra de los jurados y de sus familias”.

Este martes se realizarán las primeras declaraciones de la defensa y la fiscalía, si es que el jurado termina de formarse.

El gobierno de Estados Unidos busca probar como “El Chapo” pasó de cultivar marihuana a ser uno de los capos más temibles del narcotráfico.

Para ello, los fiscales utilizarán a varios testigos protegidos, al menos 16, quienes incluyen antiguos socios y enemigos.

Con información de The New York Times

rgg