Main logo

El político contra la maestra, cierre de fotografía

De los 6 candidatos al gobierno mexiquense, dos llegan empatados; una independiente no figuró y otro declinó a favor de la candidata de Morena

Escrito en NACIÓN el

TOLUCA (La Silla Rota).- Este día las boletas llevan impreso el nombre de seis candidatos que buscarán ocupar la gubernatura del Estado de México.

Estos son Alfredo del Mazo Maza (PRI), heredero de la “realeza” de Atlacomulco y que buscará conservar el poder del PRI en el estado;  así como el de Delfina Gómez (Morena), la maestra de origen humilde pero de alto perfil competitivo; Juan Zepeda, el candidato “banda” y exedil de Nezahualcóyotl; el de Josefina Vázquez Mota,  la excandidata presidencial; el de Teresa Castell, candidata independiente, y también el de Óscar González (PT), pese a su declinación simbólica en favor de la candidata morenista.

Los perfiles y orígenes de quienes buscan gobernar la entidad más rica y poblada del país, son diversos y  a continuación te los presentamos, así como sus escándalos y propuestas:

Alfredo del Mazo Maza

*Antecedentes: El ungimiento de Alfredo Del Mazo Maza como “candidato de unidad” representó el regreso el Grupo Atlacomulco.

Primo del presidente Enrique Peña Nieto  e hijo de Alfredo del Mazo González, quien fue titular del ejecutivo estatal entre 1981-1986, y su abuelo Alfredo del Maza Vélez, entre 1945 a 1951. Su designación, dicen, era prácticamente un designio.

Entre los cargos más importantes que ha ocupado se encuentran el de haber sido presidente municipal de Huixquilucan en el trienio 2009-2012;  director general de Banobras, cartera que ocupó por encargo de su familiar Enrique Peña; diputado con licencia en la actual Legislatura Federal, donde fue coordinador de la fracción priísta y de facto se convirtió en el principal operador para sacar los trabajos del último paquete económico 2017.

Fue además gerente de Financiamientos y Análisis de Mercados de Petróleos Mexicanos y secretario de turismo durante el gobierno de Peña Nieto en la entidad mexiquense.

Tiene 42 años, es casado, tiene dos hijos y uno más que está por nacer, además  de que podría convertirse en el gobernador número 75 del estado de México y el número 25 de los gobiernos priístas mexiquenses, que han gobernado la entidad desde 1925, cuando el gobernador Carlos Riva Palacio arribó al poder, bajo un tricolor que en sus primeros años se conoció como el Partido Nacional Revolucionario (PNR).

*Escándalos: sus rivales políticos lo acusan del probable desvío de 4 mil millones de pesos para financiar su campaña, a través de la triangulación de recursos, provenientes de concesiones asignadas a la empresa OHL. En tanto, la panista Josefina Vázquez Mota, aprovechó los dos debates entre los candidatos para acusar Del Mazo Maza, exdirector del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), de otorgar contratos millonarios por adjudicación directa al Grupo Higa. Eso no fue todo, Vázquez Mota también dijo que Alfredo Del Mazo permitió que narcotraficantes se instalarán en Huixquilucan, cuando él fue alcalde.

El abanderado del PRI rechazó todas las acusaciones y emprendió una nueva estrategia en la que reconoce que los ciudadanos tienen una mala imagen de su partido, pero trata de convencerlos de que él es diferente, que representa a la nueva generación de gobernantes priistas. Al mismo tiempo que insiste en distanciarse la figura del presidente Enrique Peña Nieto, bajo el argumento de que son primos en octavo grado, de acuerdo con periodistas de medios nacionales. 

*Principal propuesta: “Salario rosa”, un proyecto para reconocer con un sueldo el trabajo de las amas de casa.

Delfina Gómez

*Antecedentes: Delfina Gómez es  la candidata de Morena a la gubernatura. Este año la maestra Delfina cumplirá los 55 años, es soltera y si bien no ha tenido hijos, contribuyó a la educación de miles de niños como profesora al frente de clase y directora de la escuela “Nezahualcóyotl”, la más grande de Texcoco, en una carrera magisterial que ya cumple los 30 años.

De trato sencillo, abierto y muy cordial, la profesora dio la sorpresa en 2012, cuando a invitación de Higinio Martínez, señalado como su “padrino político” arrasó en las elecciones municipales de Texcoco (respaldada por una coalición entre Morena, MC y PT), al acumular 36 mil 892 sufragios y el 73% de la votación total. A la zaga se quedó el PRI con el 24.91% de la votación y solo 26 mil votos.

Entre los cambios que aplicó como edil fue que se redujo el sueldo y el de todo el cabildo, considerando que era un exceso que regidores ganaran más de 100 mil pesos mientras el grueso de la población era de ingresos bajos.

En las elecciones federales del 2015 volvió a dar la sorpresa al ganar los comicios para el distrito 38 de la 58 Legislatura Federal, por lo que en enero de este año presentó su licencia al cargo para arrancar la precampaña a la gubernatura.

*Escándalos: señalada por el PAN de cobrar diezmo a los trabajadores del ayuntamiento de Texcoco y desviar dinero de un fondo de ahorro, durante su gestión como presidenta municipal, parte de los recursos supuestamente los entregó al actual alcalde, Higinio Martínez y la otra los usa para financiar su campaña, según Josefina Vázquez Mota. 

Hay otro escándalo alrededor de Delfina, de acuerdo con una investigación periodística de adn40, presuntamente despojó de sus pensiones alimenticias a 50 mujeres divorciadas y sus hijos. Por estos tres casos suman 55.5 millones de pesos que al parecer habrían sido desviados por la morenista. Ante las acusaciones, la candidata de Morena al gobierno mexiquense declaró que se trata de una “guerra sucia” en su contra.

*Principal propuesta: Plan para combatir inseguridad, corrupción, feminicidios y contaminación.

Juan Zepeda

*Antecedentes: Juan Zepeda, el exalcalde de Nezahualcóyotl, que llegó al poder tras confrontar el gobierno de Eruviel Ávila en 2012, es el candidato por el PRD.

Zepeda Hernández es diputado local con licencia de la 59 Legislatura Local, en la que fungió como coordinador de su bancada. En 2012, dio la gran sorpresa al ganar los comicios por una pequeña diferencia, respecto al PRI.

En aquella ocasión obtuvo 192 mil 903 votos, es decir el 37.17% de la votación, contra los 191 mil 286 votos del tricolor (36.86%), con una diferencia de apenas 17 mil 139 sufragios que logró mantener a pesar de la violación de paquetes electorales y otras irregularidades que un eficiente equipo de abogados electorales, encabezados por Javier Rivera, lograron demostrar y contener.

Se le identifica con la corriente ADN del perredismo mexiquense. Es licenciado en derecho, egresado de la UNAM y licenciado en administración Pública por la Universidad del Valle de México, además de contar con un posgrado. Ha sido acusado también de pactar con el gobierno de Eruviel Ávila, pues fue uno de los más fuertes opositores a conformar una gran alianza PAN-PRD, lo que hubiera garantizado la alternancia definitiva del poder en el Estado de México, donde el PRI ya llegó casi a los 90 años de gobiernos ininterrumpidos.

Su papel en la Legislatura Local también ha sido cuestionado, pues fue uno de los que votaron a favor de la llamada Ley Atenco de Eruviel Ávila, hoy en estudio en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, llevando a su fracción a un fuerte cuestionamiento social en Edomex.

Entre sus logros más importantes están el haber hecho un eficiente papel como edil de Nezahualcóyotl, conteniendo los niveles de inseguridad que mantenían postrada la comuna y bajando dramáticamente las deudas que sostenía crónicamente el municipio por agua y luz, toda vez que también contuvo el crecimiento de la nómina y puso freno a los ingresos del cabildo, dando pasos a la transparencia y rendición de cuentas.

*Escándalos: presuntamente gastó 32 millones de pesos por 500 anuncios espectaculares para promover su imagen, e invirtió otros dos millones en la compra de cien mil relojes los cuales regaló casa por casa para sumar simpatizantes, según acusó su correligionario Javier Salinas, quien también buscó la candidatura perredista. Además Salinas Narváez  aseguró que la campaña de Juan Zepeda era financiada por el PRI, pues hizo un pacto con ese partido.

Por su parte, Zepeda Hernández negó las acusaciones de Javier Salinas y su campaña se enfocó cuidar Nezahualcóyotl, bastión perredista, pero también visitó municipios de tradición priista como Ecatepec, el más poblado de la entidad. 

*Principal propuesta: Reabrir casos de feminicidios impunes.

Josefina Vázquez Mota

*Antecedentes: Política profesional de alto nivel que ha recorrido el panismo desde las mejores posiciones. Madre de tres hijas y originaria de Puebla, Vázquez Mota tiene 56 años y es economista de profesión, también de origen modesto y de familia numerosa, pues sus padres Arnulfo Vázquez Cano y Josefina Mota procrearon seis hijos.

Durante la presidencia de Vicente Fox, fue nombrada como Secretaria de Desarrollo Social, por lo que con ella llegaron muchos de los programas asistenciales que permanecen hasta nuestros días; mientras que durante el gobierno de Felipe Calderón, fue secretaria de Educación Pública, por lo que su cercanía con la entonces dirigente del SNTE, Elba Esther Gordillo, fue escenario de todo tipo de especulaciones, en una trama que los medios catalogaron de amor-odio, pues si bien eran continuas las diferencias con la hoy defenestrada lideresa, Vázquez Mota logró sacar la Alianza por la Calidad de la Educación, antecedente de los programas para modernizar el sector.

La panista también ha sido diputada federal en dos ocasiones y en 2012 contendió por la presidencia de la República en contra de Enrique Peña Nieto del PRI, convirtiéndose en la primera candidata panista que busca ese cargo.

Su nombramiento, ahora, como candidata del PAN a la gubernatura mexiquense, es resultado de amarres y acuerdos y una larga negociación entre la dirigencia nacional que encabeza Ricardo Anaya y el más influyente panismo mexiquense.

*Escándalos: Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, reveló que presuntamente  desvió mil millones de pesos de la organización Juntos Podemos, que se encarga de apoyar a migrantes, y que de manera honoraria ella preside. Además el partido local del Estado de México, Virtud Ciudadana, también demandó a la abanderada del PAN por su presunta responsabilidad en los delitos de lavado de dinero, tráfico de influencias y desvío de recursos públicos por el mismo caso de Juntos Podemos. 

En su defensa, Josefina declaró el 100 por ciento de estos recursos se fueron al Instituto de los Mexicanos en el Exterior, que atiende a los connacionales radicados en Estados Unidos.

*Principal propuesta: Programa especial para crear un millón de empleos.

Teresa Castell

*Antecedentes: La empresaria Teresa Castell presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias en el Estado de México (AMMJE) de 2014 a 2016. Actualmente es directora nacional de Emprendedoras, miembro del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), de la Asociación Mexicana de Franquicias, de Grupo Salinas y Nacional Financiera (Nafin).

Nacida el 27 de abril de 1969 en Monterrey, Nuevo León, Castell de Oro se autodefine como “ciudadana, empresaria, madre, esposa e hija”.

En su registro como aspirante a candidata independiente a la gubernatura, ha declarado estar “cansada de los malos resultados de la clase política actual” y afirma que con ella como gobernadora “las cosas” serían diferentes en la entidad mexiquense.

Para algunas voces sus nexos con el PRI son claros, lo que ella ha negado consistentemente, sin embargo como líder del AMMJE, tuvo una cercanía inigualable con el gobierno federal que encabeza Enrique Peña y con el propio Eruviel Avila, con quien se asegura, tienen afinidades políticas que la conectan con el tricolor, no obstante ella sostiene ser “apartidista”.

*Escándalos: Desde que se postuló se le acusó de tener cercanía con políticos priistas y de operar a favor de ese partido, pero ella niega dichas versiones. En tanto, usuarios de las redes sociales la cuestionaron por los comentarios que hizo en el segundo debate oficial del pasado 9 de mayo, cuando criticó la vestimenta y la forma de hablar de los otros aspirantes.

*Principal propuesta: Combate a grupos criminales y protección a mujeres.

Óscar González

*Antecedentes: Gónzalez es el candidato del PT que hizo una declinación simbólica en favor de la candidata de Morena, Delfina Gómez. No obstante su nombre aún aparecerá en la boleta.

*Escándalos: Aunque poco se habló de escándalos del petista durante las campañas, meses antes de que arrancaran, tuvo un incidente que dio a conocer Quadratín en diciembre de 2016, cuando supuestamente el petista conducía un auto en estado de ebriedad y bloqueó el acceso principal del exclusivo fraccionamiento Los Encinos, ubicado en el municipio de Lerma, luego de que personal de seguridad le impidió el acceso por no estar al corriente en el pago de sus cuotas. El abanderado del PT no dio declaraciones al respecto.

*Principal propuesta: 30 mil policías vigilarán las calles.