Main logo

El polémico historiador Salmerón se queda sin cuenta de Twitter

El historiador Pedro Salmerón informó ayer en redes que no comentaría más sobre su designación como diplomático; hoy borró su cuenta de Twitter

Escrito en NACIÓN el

Tras los señalamientos de acoso sexual y su polémica nombramiento como embajador de Panamá, este miércoles el historiador Pedro Salmerón Sanginés borró su cuenta de Twitter, luego de que usuarios exhibieran sus insultos publicados en esa red social.

Ayer, la cuenta del historiador egresado de la UNAM tenía un aviso de perfil con contenido delicado; esta mañana su cuenta apareció como eliminada.

"Esta cuenta no existe", se informa en el perfil @HistoriaPedro.

El lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de las personas que representaría a México en el exterior entre ellos se encuentra Salmerón Sanginés, personaje que en abril de 2019 tuvo que renunciar a su puesto como profesor del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) tras haber sido señalado como acosador por alumnas de la institución educativa.

Salmerón también tuvo que renunciar en septiembre de 2019 a la dirección del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM) por elogiar como "valientes jóvenes" a los asesinos del empresario Eugenio Garza Sada en 1973, ayer el historiador había informado todavía en su cuenta de Twitter que no comentaría más sobre su designación como diplomático, pero este miércoles su cuenta  desapareció.

VÍCTIMAS PIDEN RETIRAR CARGO

El nombramiento de Pedro Salmerón al cuerpo de diplomático de México no fue bien recibido por colectivas feministas y organizaciones se pronunciaron contra el cargo de embajador debido a los señalamientos en su contra que lo catalogan como acosador y abusador sexual. 

Las denunciantes exponen que no reconocer las denuncias sociales sobre las denuncias jurídicas o ante una entidad de justicia validada por el Estado es incurrir en revictimización e invalidación de los hechos.

Isabel Mateos, feminista exalumna del ITAM e integrante de la Cuarta Ola, criticó que el gobierno le dé una embajada a un acosador serial y que premiarlo y darle una embajada es no solo negarle el derecho a la justicia, sino poner en riesgo a las personas que trabajen con él

Por ello, pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador revocar el nombramiento porque de conservarlo no sería congruente con el compromiso público de combatir la violencia contra las mujeres.

"Nombrar a esta persona como representante de México en el exterior revictimiza a quienes han tenido la valentía de exponer sus casos de manera pública. Este nombramiento profundiza la cultura de la impunidad, que -asegura- (el presidente) es una práctica Neoliberal que su gobierno no replica".

Al secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y a la subsecretaria, Martha Delgado les exigieron no guardar silencio ante el conjunto de principios que se están violando, es decir la "política exterior feminista". 

POLÍTICOS RECHAZAN NOMBRAMIENTO

La exsenadora Martha Tagle pidió reconsiderar el nombramiento del historiador, pues se trata de una persona que ha sido señalada en múltiples ocasiones por acoso sexual.

En tanto, el Partido Acción Nacional (PAN) anunció que rechazará el nombramiento de Pedro Salmerón como embajador de México en Panamá.

Julen Rementería, el coordinador de la bancada en el Senado declaró que existe impunidad en el caso. 

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió el nombramiento de Salmerón Sanginés ya que es un historiador de primera y pidió esperar a que se presenten pruebas en su contra.

“En el caso de Pedro Salmerón hay esta denuncia que se presentó, no existe según entiendo una denuncia formal, legal, y hay que esperar a que se presenten las pruebas, en este caso”, expuso.




kach