Main logo

El plan para frenar migración: Trabajo a migrantes y albergues nuevos

Presidente de México y gobernadores analizan dar trabajo a migrantes en el Tren Maya e instalar 17 nuevos albergues

Escrito en NACIÓN el

Luego de la reunión de gobernadores de los estados de sur del país y el presidente Andrés Manuel López Obrador, para atender el fenómeno migratorio, se acordó analizar el poder dar trabajo a los migrantes en el Tren Maya, así como el gobierno mexicano instalará 17 nuevos albergues en la frontera sur.

Así lo dio a conocer el Rogelio Jiménez Pons, director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), quien aseguró que el dar trabajo a los migrantes en el Tren Maya es una alternativa para enfrentar la crisis migratoria en la frontera sur.

“Es un plan que planteó el Presidente para ayudar a atender la migración. Estamos apenas empezando a verlo”, dijo a su salida de Palacio Nacional.

Señaló, además que, se está explorando esa posibilidad con las empresas constructoras del Tren Maya y que se ayude a los migrantes principalmente centroamericanos, que, la mayoría de las personas que salen de su país quieren irse a trabajar al norte.

Por eso, indicó que la instrucción del presidente López Obrador es buscar qué se puede hacer para enfrentar el creciente fenómeno migratorio, sobre todo en la cuestión de los niños migrantes no acompañados.

El pasado domingo, el presidente López Obrador confirmó su asistencia a la cumbre de Cambio Climático convocada por su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden. El mandatario mexicano adelantó que en la reunión de líderes mundiales propondrá replicar programas sociales impulsados por su gobierno federal en Honduras, El Salvador y Guatemala, con el fin de atender el fenómeno migratorio.

Este martes, el embajador de México ante la ONU, Juan Ramón de la Fuente, detalló que los programas a replicar en la región centroamericana son Jóvenes Construyendo el Futuro y Sembrando Vida.

SE ABRIRÁN 17 NUEVOS CAMPAMENTOS EN LA FRONTERA SUR

Tras reconocer el presidente López Obrador que, la migración estaba desbordada, Francisco Garduño, titular del Instituto Nacional de Migración (INM), anunció que el gobierno mexicano instalará 17 nuevos albergues en la frontera sur enfocados a resguardar a menores migrantes que serán operados por el DIF.

El titular de Migración señaló que estos albergues tendrán la capacidad de resguardar a 7 mil migrantes y también se contempla la construcción de cinco albergues más que se instalarán en Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Sonora y Tijuana, Baja California.

En ese sentido, detalló que se calcula que hay alrededor de 5 mil 300 menores migrantes en México resguardados en instalaciones del DIF.

Cada menor es acompañado por cuatro o cinco adultos, entonces estamos hablando de 5 mil 300 menores acompañados, los menores son acompañados por adultos, aproximadamente cada uno es acompañado por cuatro personas

El titular de Migración, además, reconoció qué hay un incremento de elementos de las Fuerzas Armadas, pues indicó que se debe de vigilar los caminos pues la migración “desafortunadamente es alentada en el que tiene beneficios polleros y traficantes de personas. Están moviéndose por fronteras formales y nuevos caminos, nuevas rutas que ponen en riesgo a los migrantes en su camino a los Estados Unidos”.


MJP