Main logo

El plan de la DEA para detener la inundación de fentanilo del Cártel de Sinaloa

Para la DEA no hay droga que esté matando a más personas en Estados Unidos que el fentanilo y el principal culpable de esta crisis es el Cártel de Sinaloa

Escrito en NACIÓN el

No hay droga que esté matando actualmente a más personas en Estados Unidos que el fentanilo y el principal culpable de esta crisis es el Cártel de Sinaloa. 

Así lo aseguró la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), la cual presentó un plan para acabar con la “inundación de fentanilo mortal” en territorio estadounidense. 

Se trata del proyecto Rompeolas (Wave Breaker, en inglés) que dirigirá los esfuerzos de interdicción, cumplimiento y divulgación de la DEA para interrumpir el flujo de fentanilo en los Estados Unidos y sus alrededores.

Además, la DEA empleará activos de inteligencia para apuntar a las actividades de los cárteles mexicanos -principalmente el Cártel de Sinaloa-, que son los principales proveedores y distribuidores de fentanilo en Estados Unidos. 

El proyecto Rompeolas -detalló la DEA- tiene como objetivo reducir la cantidad de fentanilo que llega a Estados Unidos, reducir el crimen y la violencia asociados con el tráfico de drogas y salvar vidas al reducir la demanda de fentanilo ilícito.

“Los carteles mexicanos, en particular el Cártel de Sinaloa, han capitalizado la epidemia de opioides y el uso indebido y abuso de medicamentos recetados en los Estados Unidos, inundando comunidades con fentanilo y aumentando las tasas récord de muertes por sobredosis”, señaló la DEA.

Este proyecto será aplicado en 11 ciudades estadounidenses, donde fueron incautados el 85% de todos los opioides durante el año pasado: Phoenix, Nueva York, San Diego, Nueva Inglaterra, Los Ángeles, Chicago, Detroit, St. Louis, San Francisco, Houston y El Paso.

En estas 11 ciudades, la DEA decomisó únicamente el año pasado 2 mil 316 kilogramos de fentanilo, más de dos toneladas de la droga. 

“A través de esta iniciativa, estamos abordando una amenaza muy real para la salud pública, la seguridad pública y la seguridad nacional, identificando las redes a nivel de calle más atroces en nuestras comunidades y abriéndonos camino a lo largo de la cadena de suministro”, dijo al respecto el jefe de operaciones de la DEA, Christopher Evans.

LA LETALIDAD DEL FENTANILO

“El fentanilo ha causado más muertes y más trastornos a las familias que cualquier droga”, aseguró el agente especial de la DEA, Todd Zimmerman.

De acuerdo con datos del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), tan solo el año pasado más de 87 mil 200 personas murieron por sobredosis en Estados Unidos, cifra jamás registrada con anterioridad. 

En 2018 -último dato detallado por la DEA-, 31 mil 335 personas murieron por sobredosis relacionadas al consumo de opioides, como el fentanilo. Tres años antes los muertos no superan los 10 mil casos. 

El fentanilo es tan peligroso que si una píldora tiene un poco más de la dosis, puede causar la muerte. Una de cada cuatro dosis de fentanilo decomisadas por la DEA tiene la cantidad de droga suficiente para matar a su consumidor. 

Con un kilo de fentanilo puedes generar 500 mil dosis potencialmente letales. Es decir, con los decomisos que la DEA hizo el año pasado fueron aseguradas más de mil millones de dosis potencialmente letales. 

Entre enero de 2019 y diciembre de 2020, el decomiso de fentanilo en Estados Unidos aumentó un 89%, según la DEA. 

En México, los decomisos se sextuplicaron en el mismo lapso. En 2019, las Fuerzas Armadas decomisaron apenas 222 kilos de fentanilo en el país, para el año pasado los aseguramiento de la droga sumaron los mil 301 kilos. 

El fentanilo es aproximadamente 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina. 

Al consumir fentanilo sus efectos incluyen desde felicidad extrema, aletargamiento, náuseas, confusión, estreñimiento, sedación, problemas respiratorios, pérdida del conocimiento, estado de coma y hasta la muerte, según el Instituto Nacional de Salud (NIH, por sus siglas en inglés)

Las personas adictas al fentanilo, señalan los NIH, cuando dejan de consumirlo pueden experimentar varios síntomas de abstinencia que a veces comienzan apenas unas pocas horas después de haber consumido.

Dichos síntomas de abstinencia son dolores en músculos y huesos, problemas para dormir, diarrea y vómitos, escalofríos con "piel de gallina", movimientos incontrolables de las piernas y deseos intensos de consumir la droga.

FENTANILO: DE CHINA Y MÉXICO A EU

El fentanilo llega a Estados Unidos ya sea en polvo o en píldoras a través de México y China, principalmente.

Desde China lo hace a través del correo internacional y servicios de paquetería. Mientras que desde México se introduce contrabando por su frontera sur.

De acuerdo con la DEA, la principal diferencia entre ambos mercados es la pureza. Mientras que el fentanilo de China cuenta con alrededor de 90% de pureza, el que viene de México lo es en apenas 10%, lo que reduce su letalidad.

El Cártel de Sinaloa y el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) son los principales distribuidores de fentanilo desde México a Estados Unidos, gracias a sus conexiones con países de Asia, principalmente China.

Desde el continente asiático llega a México el fentanilo o los precursores químicos para crearlo. 

El punto de llegada desde Asia a México son los puertos de altura del pacífico, principalmente el de Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y el de Manzanillo, en Colima. 

Aunque también hay puertos de altura en el Pacífico mexicano en Puerto Vallarta, Jalisco; Ensenada, Baja California; Guaymas, Sonora; Topolobampo y Mazatlán, en Sinaloa; Acapulco, Guerrero; y Salina Cruz, en Chiapas.

Si lo que llega es el precursor químico y no el fentanilo como tal, se elabora en laboratorios donde en ocasiones los mezclan con otras drogas como la cocaína.

Las operaciones de síntesis y producción de píldoras de fentanilo desmanteladas en México, según la DEA, se han producido principalmente en territorio controlado por el Cártel de Sinaloa.

En 2020, las Fuerzas Armadas aseguraron 175 laboratorios clandestinos, prácticamente se duplicaron los aseguramientos a comparación del año anterior.

La DEA asegura que California y Arizona son los principales puntos de la frontera por donde cruza el fentanilo, es decir, del lado mexicano cruzan el fentanilo por Baja California y Sonora. Aunque también la DEA señala que el CJNG y el Cártel de Sinaloa cruzan droga a través de Nuevo México y Texas; por Chihuahua y Tamaulipas del lado de México.

rgg