Main logo

El plan de AMLO para dar empleo a 40 mil migrantes

El presidente fue cuestionado sobre las verdaderas oportunidades que el país latinoamericano da a los migrantes retornados de Estados Unidos a México

Escrito en NACIÓN el

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó que se firmará un convenio con empresas maquiladoras del norte del país para dar empleo a unos 40 mil migrantes.

Está por firmarse un convenio para que se dé trabajo a migrantes por parte de empresas maquiladoras. Y nos están ofreciendo, en maquiladoras del norte del país, unos 40 mil empleos", indicó el mandatario desde Palacio Nacional.

En la conferencia matutina, fue cuestionado sobre las verdaderas oportunidades que el país latinoamericano da a los migrantes retornados de Estados Unidos a México para que esperen aquí su trámite de asilo.

Las maquilas "tienen disposición para recibir a 40 mil migrantes. No va a haber ningún problema legal para que puedan ser contratados sin necesidad de muchos trámites", aseguró en Palacio Nacional.

Además dijo que los gobiernos estatales está comprometidos con esto.

Explicó que este viernes recibió un informe del grupo especial que, encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, se divide en varias fases: Guardia Nacional, migración, atención médica, albergues y empleos en la frontera norte y en la frontera sur, y protección a los migrantes que esperan su solicitud de asilo en Estados Unidos en México.

Finalmente, en este mismo equipo multidisciplinar hay un grupo dedicado a las relación con otros países, especialmente de Centroamérica.

Sobre la atención de migrantes en albergues, afirmó que se entró en comunicación con centros privados y organizaciones sociales, y que "se está por iniciar la creación de nuevos albergues".

Acerca del encuentro entre el canciller Ebrard y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka (Japón), opinó solamente que hay "un gran respeto hacia el pueblo de México" en todo el mundo.

Además dijo que Ebrard ya entregó las cartas escritas por López Obrador a los líderes del G20, y el contenido se dará a conocer próximamente.

Desde mediados de octubre de 2018, miles de migrantes, en su mayoría hondureños y salvadoreños, iniciaron un éxodo en grupo para sentirse más seguros, un suceso que causó tensiones diplomáticas entre México y Estados Unidos.

Desde el acuerdo del pasado 7 de junio, México ha intensificado los esfuerzos contra la migración con la presencia de la Guardia Nacional -un nuevo cuerpo de seguridad compuesto por militares, marinos y policías- y más agentes migratorios en la caótica frontera sur del país, para evitar la imposición de aranceles por parte de Estados Unidos.

También se cuenta con un plan de desarrollo para el sur del país y los países centroamericanos, para los que se destinará un monto aproximado de 100 millones de dólares.cmo