Main logo

“El Piolín”, la mano del CJNG tras asesinatos contra cártel de Tijuana

Juan Pérez Vargas, detenido en Guadalajara, Jalisco, fue solicitado en extradición por autoridades de Estados Unidos

Escrito en NACIÓN el

Acorde con la ofensiva que Estados Unidos emprendió contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) –al que considera una de las organizaciones criminales más peligrosas en el mundo–, esta semana pidió la extradición de Juan Pérez Vargas, "El Piolín", identificado como uno de sus líderes.

Preso desde el año pasado, el Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de "El Piolín" al identificarlo como uno de los más importantes operadores del CJNG en Tijuana.

La Corte del Distrito Sur de California, con base en San Diego, pidió el traslado de "El Piolín" a territorio estadounidense para ser procesado por tráfico de drogas.

"El Piolín". (Especial)

Así lo informó en Washington el fiscal general, Jeff Sessions, en una rueda de prensa donde estuvieron presentes otros representantes de los departamentos de Justicia, de Estado y del Tesoro de Estados Unidos.

Las autoridades de Estados Unidos declararon la guerra a el cártel de Sinaloa y al CJNG que lidera Nemesio Oseguera “El Mencho”.

Juan Pérez Vargas era uno de los principales responsables del tráfico droga en la frontera con Estados Unidos. Comenzó a colaborar con el Cártel de Sinaloa, bajo las órdenes de Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Posteriormente desertó para  integrarse a las filas del CJNG, encabezado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", quien tiene sobre su cabeza una recompensa de 10 millones de dólares.

En enero de 2017, un jurado estadounidense presentó cargos contra "El Piolín" por conspiración para distribuir e importar sustancias controladas.

Por estos delitos, Pérez Vargas podría alcanzar una sentencia que va de los 10 años en prisión hasta la cadena perpetua.

"El Piolín" ha sido señalado además como responsable de ordenar el asesinato de supuestos integrantes del Cártel de Sinaloa en Tijuana, quienes competían por el mercado de drogas ilícitas con el CJNG.

La rivalidad entre los cárteles provocó el aumento de los homicidios dolosos en la ciudad fronteriza, que tan sólo este año suman alrededor de 2 mil.

El narcotraficante fue detenido en Guadalajara, Jalisco, el 20 de septiembre de 2017 por autoridades mexicanas.

Al momento de su detención, "El Piolín" había ido a visitar a su mamá, según informó el gobierno mexicano. Tenía en su poder cartuchos de armas de fuego y dinero en efectivo.

Actualmente está preso en el penal de Guadalajara, Jalisco, donde esperará el trámite de su extradición solicitada por la Corte del Distrito Sur de California.

JGM