Main logo

El periodista Alberto Barranco, a la embajada en la Santa Sede

Es una de las cuatro propuestas de embajadores para Europa y Asia-Pacífico, así como de una cónsul general

Escrito en NACIÓN el

El periodista Alberto Medardo Barranco Chavarría fue propuesto por la Secretaría de Relaciones Exteriores como embajador en el Vaticano.

La Cancillería informó que remitirá al Senado de la República para su ratificación los nombramientos de cuatro embajadores en Europa y Asia-Pacífico, así como de una cónsul general, sujetos a la recepción de los beneplácitos correspondientes.

La lista propuesta se encuentra integrada por diplomáticos de carrera y profesionales con largas trayectorias, con la encomienda de velar por los derechos e intereses de México y los mexicanos, y de impulsar las directrices de política exterior que ha trazado el presidente de la República, establece el comunicado.

Los nombramientos que serán propuestos para la ratificación del Senado son:

Carlos Eugenio García de Alba Zepeda. Es licenciado en Economía, maestro en Ciencias Diplomáticas y doctor en Sociología. Diplomático de carrera desde 1987, con rango de embajador desde 2006. Actualmente se desempeña como cónsul general en Los Ángeles. Antes fue embajador en Irlanda, cónsul general en Dallas, y director ejecutivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior. Entre otros cargos, fue también director general de Delegaciones y representante alterno de México ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, OCDE. Se propondrá como embajador de México en la República Italiana, concurrente ante la República de Albania, la República de Malta, y la República de San Marino.

Alberto Medardo Barranco Chavarría. Es licenciado en Periodismo. Tiene una larga y muy reconocida trayectoria en México como periodista, analista, columnista y comentarista en diarios y revistas, así como en radio y televisión, tratando temas políticos, internacionales, económicos y financieros, al igual que históricos y culturales. Es autor de diversos libros, entre ellos crónicas de la Ciudad de México. Se propone como embajador de México en la Santa Sede.

Alfredo Rogerio Pérez Bravo. Es licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático de carrera desde 1980, con rango de embajador desde 1994. Actualmente funge como embajador de México en Portugal, y antes lo fue en Rusia, en Malasia, en Panamá, y en Argelia y embajador Itinerante para África. Se desempeñó también como director general de Protocolo y director general de Cooperación Técnica y Científica, entre otros cargos. Se propone como embajador de México en Nueva Zelanda, concurrente ante el Estado Independiente de Samoa, el Reino de Tonga, y Tuvalu.

Hermann Aschentrupp Toledo. Es licenciado en Relaciones Internacionales y maestro en Economía Política Internacional. Diplomático de carrera desde 1979, ascendió al rango de embajador en 2017. Actualmente es jefe de Cancillería en la Embajada en Austria y representante permanente alterno ante los Organismos Internacionales con sede en Viena. Antes fue representante alterno ante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, y jefe de Cancillería en Brasil y en Bélgica-Unión Europea, entre otros cargos. Se propondrá como embajador de México en la República Portuguesa.

María de los Ángeles Arriola Aguirre. Es licenciada en Relaciones Internacionales y diplomática de carrera desde 1991, con rango de embajadora desde 2017. Actualmente es embajadora en la República de Ghana. Entre otros cargos, antes fue jefe de Cancillería en Marruecos y directora general adjunta para Europa. Directora general adjunta para Europa. Ha estado adscrita a las Embajadas en Italia, Suiza, Noruega y Uruguay. Se propondrá como cónsul general en Milán, Italia.

JGM