Main logo

El perdón que pide AMLO a España llegó en 1836

El 28 de de diciembre de 1836 se firmó el “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”, donde se garantizó un total olvido del pasado

Escrito en NACIÓN el

La disculpa que el presidente Andrés Manuel López Obrador instó a pedir al Rey de España con motivo de los agravios cometidos por la corona española durante el periodo de la Conquista y la Colonia en México, se dio en el año de 1836 a través del “Tratado Definitivo de Paz y Amistad entre la República Mexicana y S.M.C. la Reina Gobernadora de España”.

Esposa de López Obrador niega haber dicho que españoles son odiados en México

El documento –firmado el día 28 de diciembre del mencionado año- garantizó un total olvido del pasado luego de las firmas de las autoridades mexicanas de entonces y la Reina Isabel II, acorde con la revista Forbes.

Olvidar para siempre las pasadas diferencias y disensiones, por las cuales desgraciadamente han estado tanto tiempo interrumpidas las relaciones de amistad y buena armonía entre ambos pueblos”, menciona el texto.

De igual forma, el tratado estipula que la relación entre las naciones se cimienta sobre principios de justicia y beneficencia la estrecha amistad, paz y unión, mismo que serán acatados “para siempre”. Los principios “han de conservarse entre sus súbditos (de la corona española) y los ciudadanos de la república mexicana”.

La carta enviada por AMLO también llegó al papa Francisco, debido a que –de acuerdo con el mandatario mexicano- la iglesia católica también causó agravios a pueblos originarios con la construcción de templos católicos sobre los recintos religiosos de las civilizaciones prehispánicas. No obstante, el Tratado de 1836, está hecho “en el nombre de la Santísima Trinidad”.

djh