Main logo

EL paso a paso de cómo la CNTE tiró la sesión en San Lázaro

Hubo discusiones por bloqueos de maestros a los accesos al recinto legislativo; personal y diputados burlaron vigilancia de la CNTE que impedía salidas

Escrito en NACIÓN el

Por segunda ocasión, diputados federales no pudieron sesionar, pues oficialmente la sesión fue cancelada cerca de las 11:30 horas de este jueves, tras el bloqueo que la CNTE mantiene en las inmediaciones del Palacio legislativo de San Lázaro.

La sesión se pospuso para el miércoles 18 de septiembre.

Verónica Juárez, coordinadora de la bancada perredista, explicó que el anuncio, hecho por la presidenta de la Cámara, la panista Laura Rojas, significa también la cancelación de la comparecencia del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, ya que corría el rumor de que los legisladores trabajarían en una sede alterna.

La diputada Verónica Juárez denunció que a este mediodía hay 123 niños dentro de San Lázaro en el Cendi.

Posteriormente, la CNTE dejó salir exclusivamente a niños con sus mamás por la puerta de acceso al Centro de Desarrollo Infantil.

La legisladora perredista dijo que no es con chantajes como se debe actuar y exigió a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, que garantice el libre tránsito, pero aclaró que “no estamos pidiendo represión”.

Juárez dijo a La Silla Rota que la sesión de este jueves en San Lázaro se suspendió porque no hay condiciones para el trabajo legislativo.

Empleados administrativos del recinto legislativo abandonan ya el lugar tras el anuncio de que ya pueden irse a sus casas.

Gerardo Fernández Noroña, del PT y uno de los diputados que sí logró entrar, dijo a La Silla Rota:

“Aquí estoy desde mi curul… pero sin sesión por protestas del magisterio y no hay condiciones”.

Por su parte, Mariana Dunyaska, diputada del PAN y quien se quedó afuera del recinto, acusó que la CNTE busca proteger a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, quien debía comparecer hoy.

Se informó oficialmente a empleados de la Cámara baja, que se agrupan en la puerta 8, que probablemente se les permita salir a las 14:00 horas y les piden su comprensión para regresar a sus labores.

En la puerta 8 maestros y personal masculino de San Lázaro se enfrentan verbalmente porque no los dejan salir. Ante ello los maestros trajeron refuerzos.

Personal que trabaja en la Cámara de Diputados se brincó la cerca para salir, sin que fueran vistos por integrantes de la CNTE.

Alrededor de las 16 horas, manifestantes integrantes de la CNTE dejaron salir a las personas que estaban dentro de las instalaciones del recinto legislativo. Entre los primeros en salir fue el diputado Sergio Mayer.

Alrededor de las 16:30 horas, empezaron a salir los vehículos de los diputados