Main logo

El pasado salinista y zedillista del nuevo titular de la Función Pública

Con medio siglo en el servicio público, Roberto Salcedo Aquino ocupará el lugar de su jefa, Irma Eréndira Sandoval y será el nuevo titular de la SFP

Escrito en NACIÓN el

Con un pasado ligado a gobiernos y órganos autónomos que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado en más de una ocasión, Roberto Salcedo Aquino será el nuevo titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP). 

Salcedo Aquino sustituirá a su jefa, Irma Eréndira Sandoval, quien tras meses de sospechas finalmente deja de ser la secretaria de la Función Pública. 

“Tomé la decisión de sustituir a Irma Eréndira Sandoval Ballesteros por Roberto Salcedo Aquino en el cargo de secretario de la Función Pública. Se continuará con la política de cero corrupción y cero impunidad. Nunca le fallaremos al pueblo”, escribió López Obrador en sus redes sociales.

PERO QUIÉN ES ROBERTO SALCEDO

Con medio siglo en el servicio público, Salcedo Aquino era -hasta hoy- subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, en la cual ha estado desde que inició el sexenio de López Obrador.

Durante 18 años, de 2000 a 2018, Salcedo Aquino fue auditor especial de desempeño en la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

La ASF fue criticada por López Obrador tras presentar las observaciones de la Cuenta Pública 2019 a principios de este año, particularmente por señalar que la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM) en Texcoco, costó el triple de lo que dijo el gobierno federal y luego -tras el llamado de atención del presidente- se echó para atrás en esta irregularidad. 

Roberto Salcedo Aquino, además, fue subsecretario de Desarrollo Urbano en la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 1998 al 2000, durante el sexenio de Ernesto Zedillo.

Antes, de 1996 a 1998, también en la administración de Zedillo, fue director de Asistencia Técnica y Crédito de Banobras.  

En el último año del gobierno de Carlos Salinas de Gortari y durando sólo un mes en el puesto, Salcedo Aquino fue Oficial Mayor de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

En el sexenio de Salinas de Gortari también fue Oficial Mayor del entonces Departamento del Distrito Federal.

Ernesto Zedillo y Carlos Salinas de Gortari  son dos de los expresidentes -junto con Fox y Calderón- que más gusta criticar López Obrador, incluso son parte de la consulta para enjuiciar a expresidente que el Instituto Nacional Electoral (INE) realizará el próximo 1 de agosto.

El nuevo secretario de la Función Pública presume una licenciatura en Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En la UNAM también fue maestro de carrera de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Acatlán, donde fue director de las carreras de Ciencias Políticas y Administración Pública, así como Relaciones Internacionales.

El Instituto Nacional de Administración Pública le otorgó a Roberto Salcedo Aquino la Medalla al Mérito Administrativo.

Como subsecretario de Fiscalización y Combate a la Corrupción de la SFP, Salcedo Aquino gana 109 mil 997.65 pesos al mes. Al llegar a la titularidad de la dependencia su salario aumentará, aunque no mucho, será de 110 mil 877.52 pesos mensuales.