Main logo

El pasado, culpable por llegar a 100 mil muertos, afirma López-Gatell

La pandemia de covid-19 ha dejado provocado 99 mil 026 muertes y van un millón 011 mil 153 casos

Escrito en NACIÓN el

La pandemia de covid-19 ha dejado provocado 99 mil 026 muertes por coronavirus en México y un millón 011 mil 153 casos confirmados, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud reportados este martes. De acuerdo con las autoridades, el 10% de los pacientes covid tarda seis días en buscar atención médica, lo que eleva el riesgo de que fallezcan.

En la antesala de las 100 mil muertes, el subsecretario Hugo López-Gatell fue cuestionado si se podría haber mejorado algo para prevenir que se llegara a esta lamentable cifra. En respuesta, el subsecretario López-Gatell dijo que se pudo haber prevenido el deterioro del Sector Salud durante los últimos 40 años, ya que recibieron hospitales abandonados, un déficit de personal de salud y falta de equipo médico. 

Señaló que en ese contexto fue que iniciaron con la reconversión hospitalaria en los meses de abril y mayo, con el fin de ampliar hasta seis veces la capacidad que se tenía en estos centros hospitalarios.

En las últimas 24 horas se confirmaron 165 defunciones por covid-19, para un total de 99 mil 026 decesos que se han registrado desde marzo de este año. Asimismo, hay 15 mil 272 muertes que permanecen en el estatus de sospechosas, por lo que si se confirman la cifra podría aumentar a 114 mil 753.

Los casos confirmados de coronavirus se incrementaron a un millón 011 mil 153, que representan mil 757 más que ayer. Los casos estimados por la Secretaría de Salud son un millón 169 mil 846.

José Luis Alomía Zegarra, director General de Epidemiología, indicó que hay 38 mil 497 casos activos estimados de covid-19, que representan el 3% del total de los casos confirmados, lo que representa una disminución del 1%, ya que se había mantenido durante varias semanas en 4%.

Detalló que actualmente hay 9 mil 898 pacientes con coronavirus que están internados en camas generales y 2 mil 852 en camas con ventilador, que en total suman 12 mil 841 personas que están recibiendo atención médica.

Alomía Zegarra indicó que hay 373 mil 567 casos sospechosos de coronavirus, un millón 233 mil 643 personas dieron negativo a la prueba de diagnóstico del virus Sars-CoV2 y 757 mil 951 ya se recuperaron de la enfermedad.

48 HORAS, EL TIEMPO IDEAL PARA QUE PACIENTES COVID BUSQUEN ATENCIÓN EN HOSPITALES

Ruy López Ridaura, director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece), habló sobre el tiempo en el que la población  que enferma de covid-19 busca atención médica y enfatizó que “sí existe una evidencia clara de que a menor tiempo hay una mayor probabilidad de que se resuelva el problema”.

Detalló que el tiempo promedio en el que las personas buscan atención médica es de 3.6 días, periodo que disminuyó en comparación con los primeros meses de la pandemia, cuando era de 4 días.

López Ridaura señaló que el tiempo ideal para acudir al hospital es de 48 horas, que es el periodo promedio en el que el 60% de la población se está acercando; sin embargo, más del 10% se tarda más de seis días, lo que implica un riesgo para la salud, porque estas personas son las que se asocian a mayor mortalidad.

Explicó que los estados en los que el tiempo en el que buscan atención médica aumento a casi cinco días en las últimas cuatro semanas son: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. Por el contrario, Campeche, Colima, Nayarit, Oaxaca y Quintana Roo son los cinco estados que en las últimas semanas han logrado disminuir este periodo de tiempo.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, habló sobre la letalidad por coronavirus en México que es de 9.8% y la mortalidad, que muestra que 77.4 personas tienen riesgo de fallecer por cada 100 mil habitantes. Al respecto dijo que no se debe interpretar que menor letalidad en los hospitales privados implica mejor atención que en los públicos.

Señaló que si hay una menor letalidad en hospitales privados es porque acuden personas que tienen mejores condiciones de vida, que padecen menos enfermedades crónicas y acuden tempranamente a buscar atención médica.