Main logo

¿El Partido Verde prepara “traición” a AMLO?

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, en declaraciones al periódico Reforma, criticó que Morena no haya apoyado a su candidato en SLP

Escrito en NACIÓN el

El senador del Partido Verde, Manuel Velasco, advirtió que su instituto político podría dejar de ser aliado del partido Morena, del presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien hizo un llamado para evitar la polarización de los últimos meses y criticó que su aliado no haya apoyado a su aspirante a la gubernatura de San Luis Potosí, Ricardo Gallardo.

En declaraciones al periódico Reforma, Velasco dijo que el país no puede seguir en este clima de crispación social y de división que hemos tenido en este tiempo reciente.

"Bueno, yo creo que, en este caso en específico, en el 2018 la gran mayoría de los mexicanos, más del 53 por ciento del voto, se inclinó por el licenciado Andrés Manuel López Obrador y nosotros decidimos acompañarlo y darle ese voto de confianza que le dieron los mexicanos durante esta primera mitad de su gobierno”, declaró a Reforma.

Cabe recordar que, en el 2000 se alió el Partido Verde con el PAN; y en el 2006 se alió con el PRI, así como en el 2012.

CASO GALLARDO

“Si el ahora candidato a gobernador fue un diputado aliado de Morena en la Cámara de Diputados, ese partido debió mantener el apoyo a su candidatura en esa entidad”, afirmó.

El 18 de mayo, Mario Delgado Carrillo, dirigente nacional de Morena, aseguró que Ricardo Gallardo Cardona, candidato del Partido Verde a la gubernatura de San Luis Potosí, no cumple con los requisitos de integridad y tiene investigaciones penales en su contra, por ello nunca hubo, ni hay alianza electoral para impulsar las aspiraciones de este candidato.

Sin embargo, la semana pasada, el presidente nacional de Morena, Mario Delgado, dio un espaldarazo a Ricardo Gallardo Carmona, candidato de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT) por el gobierno de San Luis Potosí.

En un video difundido en redes sociales, Mario Delgado menciona que Ricardo Gallardo es uno de los impulsores de la autodenominada “cuarta transformación” del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al consultarlo sobre lo expresado en el video, Mario Delgado aseguró que “al video le falta la parte donde expresó su apoyo a la candidata de Morena, Mónica (Rangel, candidata de Morena al gobierno de San Luis)”. 

Delgado afirmó que Morena va a refrendar su mayoría en la Cámara de Diputados a través de sus alianzas que ha construido con el PVEM, entre ellos, gracias a Ricardo Gallardo.

En el video difundido en redes sociales, Mario Delgado responde a la pregunta de una persona que lo cuestiona sobre la alianza con PVEM en San Luis Potosí.

Nos juntamos con ellos, en esta alianza, porque, en la Cámara (Diputados), en la legislatura que ya está terminando, ya demostraron que quieren estar con la Cuarta Transformación. Ahí están todos sus votos en favor de las iniciativas del presidente de la República”

AFIRMAN QUE SEGUIRÁ ALIANZA CON MORENA

Pese a que el senador Manuel Velasco afirmó el domingo que analizaría una nueva alianza con Morena, el coordinador de la bancada del PVEM en Cámara de Diputados, Arturo Escobar, confirmó que ésta continuará.

En conferencia, convocada por Morena (un día después de que la alianza Va por México celebró su triunfo electoral), Escobar afirmó que pese a las críticas que su partido ha recibido por mantener diferentes alianzas primero con el PAN, luego con PRI y ahora con Morena, éstas “no deben ser juzgadas”.

Decir que vendimos el voto son simplemente comentarios lamentables de comentaristas. Que nos siguen recordando que en 2001 rompimos con el PAN ¡Hace tanto tiempo fue eso! Luego fuimos nueve años oposición y ganamos la presidencia con Enrique Peña Nieto. Construimos con Mario Delgado una coalición legislativa que le permitió al Verde que toda su plataforma electoral de 2018 se convirtiera en ley. O sea, hay generosidad de su parte

Reiteró que en la 65 legislatura irán en alianza para que de nuevo su plataforma política se convierta en ley "porque para eso son las alianzas".

 

MJP