Main logo

El panorama democrático no es tan halagüeño como cuando llegué: Cossío

Para el ex ministro de la SCJN, la figura de la Democracia ha perdido su sentido sustancial, así como su entendimiento como un sistema electoral

Escrito en NACIÓN el

En 2003, año desde el que José Ramón Cossío Díaz es ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la democracia mexicana y la justicia constitucional gozaban de cabal salud, refirió este jueves el ministro saliente.

Si nos preguntamos dónde estamos, me parece que el panorama no es tan halagüeño como estaba en ese año en el que llegué”, apuntó.

Tras quince años de fungir en el puesto, Cossío deja el cargo de ministro durante la sesión solemne de los plenos de la SCJN, del Consejo de la Judicatura Federal y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Pesos y contrapesos, fundamentales del Estado de derecho

Al tomar la palabra, Cossío Díaz refirió que en el mundo “hay una conflictividad con la democracia”, pues existe una gran cantidad de procesos diferenciados, además de la aparición de nuevos poderes, autoritarismos, aprovechamientos militares, una mayor concentración de la riqueza, un capitalismo financiero más reforzado y el reverdecimiento de los nacionalismos.

Para el ex ministro la figura de la Democracia ha perdido su sentido sustancial, así como su entendimiento como un sistema electoral y la comprensión racional de la comunicación entre los ciudadanos.

En su opinión, esta crisis está trastocando la imagen general de la justicia constitucional, lo cual “me parece peligrosisimo”, porque la democracia en el apoderamiento de los órganos de Estado está suponiendo que puede hacerse desde estos órganos de Estado lo que venga en gana, porque a final de cuentas se tiene un gobierno legítimo y mayoritario.

La justicia constitucional puede morir así como muere la democracia cuando no somos capaces de generar todos los elementos de refuerzo para ellas”, puntualizó.

Por su parte, Javier Laynez Potisek, consideró que la vacante de ministro progresista que deja José Ramón Cossío será “muy difícil” de sustituir, sobre todo en estos momentos en los que se contenderá con el poder político.

Laynez advirtió que la Corte está a punto de enfrentar una nueva era donde va a tener mucho que contender con el poder político en un contexto que nunca se ha presentado.

djh