Main logo

El PAN puede solo, FAD una "vacilada": Ernesto Cordero

“El pan puede solo, ganó solo en el 2000, ganó solo en el 2006, Acción Nacional tiene una plataforma de gobierno muy definida", dijo Ernesto Cordero

Escrito en NACIÓN el

OAXACA (La Silla Rota).- El Frente Amplio Democrático (FAD) que impulsa el PRD para competir en el 2018 se trata de una “vacilada” y “ocurrencia” que no va a sumar nada al PAN, sostuvo aquí el ex secretario de Hacienda del gobierno de Felipe Calderón, Ernesto Cordero Arroyo.

Durante su visita a la octava del Lunes del Cerro, el panista manifestó que su partido (PAN) podría ganar por si solo las elecciones del próximo año siempre y cuando lleven como candidata a Margarita Zavala.

“El pan puede solo, ganó solo en el 2000, ganó solo en el 2006, Acción Nacional tiene una plataforma de gobierno muy definida, se tiene buenos resultados de gobierno, es la primera o segunda fuerza en el país, no necesita alianza para volver a ganar”.

El senador aseguró que el PRD está a punto de desaparecer por eso busca crear una alianza a través del Frente Amplio que le permita posicionarse, “no tiene ni dos dígitos de intención de voto y claramente se quiere arriman con quienes lo reciban”.

Dijo que el aliado natural del PRD es Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y su candidato Andrés López Obrador, por lo que –consideró- que al final por afinidad y congruencia se sumarán para ir en alianza rumbo al 2018.

Por otra parte, dijo que el PAN necesariamente tiene que tomar una definición ya de su próximo candidato o candidata, aunque Margarita Zavala es la que tiene todas las posibilidades de ganar si encabeza a Acción Nacional para la presidencia de la República, dijo.

Para Cordero Arroyo el dirigente nacional Ricardo Anaya Cortés ni el ex gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle tienen el carisma y fuerza necesaria para ganarle a López Obrador, pues la disputa por la presidencia de México será entre AMLO y Margarita Zavala.  

“La candidata del PAN es muy competitiva con López Obrador, los otros dos no, Anaya y Moreno se ven muy lejos”.

El caso del PRI mencionó que ha sufrido el desgaste natural de gobernar, como ocurre con  todo aquel partido que está al frente; no obstante, el tricolor ha sufrido el costo de gobernar de manera que pareciera que tienen pocas posibilidades de gobernar en 2018.

El senador aseguró que el sistema partidos políticos sigue vigente en México y en el mundo, aunque hay excepciones como Nuevo León, pero el sistema partida es la manera de viable de participar en política porque siguen siendo muy fuertes en México y la mayor parte del voto se canalizan a través de estos.

Felipe Calderón fue el presidente más querido de México

Cuestionado sobre si al PAN le alcanzaran los votos para ganar las elecciones presidenciales cuando el gobierno de Felipe Calderón fue considerado con más víctimas colaterales por la guerra declarada contra el narcotráfico, enfatizó que el ex presidente fue el primero en combatir de frente a la problemática.

“México enfrenta un problema de seguridad muy grave de muchas décadas, y el presidente Calderón fue el primero que lo enfrentó de frente y la gente se lo reconoce, fue el presidente más querido”

Se tiene que recuperar panismo oaxaqueño

Sobre crisis del PAN que se enfrenta en el estado, dijo que se trata de una militancia  entrañable y mucha tradición, pero se requiere de un proyecto serio para recomponer el panismo.

Destacó casos como Huajuapan de León y Oaxaca que son bastiones importantes; no obstante no ha sido suficiente.

 “Lablemente  no hemos estado fuerte como quisiéramos,  es hora de volver de construir desde de abajo, de convencer a los jóvenes de que vale la pena militar en Acción Nacional, de presentar una propuesta seria y sensata para el estado y poco a poco volveremos a recomponer el partido en Oaxaca”, finalizó.

Primero candidato luego frente amplio: Margarita Zavala

En tanto que la esposa del ex presidente Felipe Calderón mencionó  que el PAN tiene  seleccionar su candidato a la Presidencia y luego negociar el Frente Amplio Opositor.

"Primero van las decisiones que el PAN tiene que tomar para 2018 y no otros partidos. Primero necesita su propia definición, y buscar quién es más competitivo y luego buscar la alianza con los otros partidos. Pero utilizar figuras como el Frente Amplio Opositor para mandar el balón hacia adelante, más suena como estrategia para postergar que como una genuina idea de armar algo", dijo en entrevista.

Además que Zavala reprochó a la dirigencia que encabeza Ricardo Anaya sobre la condición de minoría.

"No sabemos ni a qué se oponen. El Frente ni es amplio ni es opositor. De pronto veo a gobernadores del PRD pero no veo a uno solo de Acción Nacional metido ahí; es decir, no está nada claro y lo que le urge al País son definiciones y no pretextos."

Cuando se le preguntó si veía con incredulidad en el Frente dijo que, "No sé ni siquiera qué están negociando. Lo que yo tengo que hacer es señalarle al PAN la urgencia de la definición para presentarse con su propia identidad".

En tanto que aludió a la encuesta que sobre preferencias hacia 2018 que publicó el periódico REFORMA el domingo que la coloca en segundo lugar, atrás del dirigente de Morena, Andrés Manuel López Obrador.

"Es una fotografía que nos deja ver que Ricardo Anaya no es competitivo a pesar de que ha tenido un millón de spots; que si el PAN quiere ganar, no es con él; y que con el Frente Amplio la suma puede ser cero; y que la única que le puede ganar a Andrés Manuel soy yo", dijo.

Con información de Reforma