Main logo

El PAN organiza formato para ampararse contra Padrón de Telefonía Móvil

La senadora panista Xóchitl Gálvez compartió el formato de amparo que los ciudadanos pueden bajar de manera gratuita

Escrito en NACIÓN el

La senadora panista Xóchitl Gálvez organizó un formato de amparo para que cualquier ciudadano pueda ampararse en contra del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que contendrá datos biométricos de quienes utilicen un teléfono celular.

La senadora explicó, a través de sus redes sociales, el procedimiento que ella siguió para presentar su propio amparo, ante el Poder Judicial. Primero, llenó el formato editable que ella y su equipo realizaron del amparo.

De ese documento, explicó Xóchitl Gálvez, hay que sacar nueve copias y entregarlas en la oficialía de partes, regularmente ubicada en la planta baja, de los juzgados de cualquier entidad. Ahí, el personal del Poder Judicial entregará una de las copias selladas.

Para hacerlo de manera electrónica se requiere de la FIEL (certificado de firma electrónica ante Hacienda) y tener el texto del amparo en formato portable (PDF). En ambos casos se requiere entregar una copia de la última factura del servicio de telefonía que se pague.

La legisladora compartió, en sus redes sociales, el formato de amparo que los ciudadanos pueden bajar de manera gratuita, además de un instructivo detallado sobre cómo llenarlo y cómo presentarlo, si es por la vía presencial o digital.

El pasado 17 de abril entró en vigor la reforma que crea el Padrón, hoy conocido como Panaut, que obliga a los usuarios de una red de telefonía móvil a entregar a las empresas sus datos personales y biométricos, como el iris y la huella digital.

Hasta el momento, jueces federales, entre ellos Juan Pablo Gómez Fierro, han emitido 30 suspensiones provisionales a la entrada en vigor de la reforma, que plantea tener la totalidad de los datos de los mexicanos en menos de un año.

MJP