Main logo

El PAN impulsará una contrarreforma fiscal

Busca una reconducción económica que reduzca impuestos, plantee déficit cero y disminuya gasto público. Impulsa comparecencia del secretario de Hacienda para que explique qué hará el gobierno para detener la caída económica

Escrito en NACIÓN el

En la sesión de la Comisión Permanente de este miércoles, senadores y diputados del PAN pedirán la comparecencia del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Luis Videgaray Caso, para que explique a esa soberanía cuáles serán las medidas que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto implementará para detener la caída de la economía nacional.

 

En conferencia de prensa, los senadores Francisco Búrquez Valenzuela, Víctor Hermosillo y Celada, Héctor Larios Córdova y Laura Angélica Rojas Hernández cuestionaron los argumentos del titular de la hacienda pública, de achacar al lento crecimiento de la economía de Estados Unidos la causa para rectificar la variable de crecimiento de 3.9 a 2.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para lo que resta del año.

 

El senador por Sonora Francisco Búrquez Valenzuela afirmó que se asoma el fantasma de la recesión y resulta insostenible y reduccionista pensar en la economía de Estados Unidos como la causa del problema, o que las reformas estructurales serán suficientes para activar la economía de manera sustentable.

 

Propuso un conjunto de medidas anticíclicas para dinamizar la economía, entre ellas una contrarreforma fiscal que reduzca de manera drástica los impuestos, déficit cero y disminución en el gasto público.

 

Por su parte, la senadora Laura Angélica Rojas Hernández lamentó que la economía sea el “talón de Aquilés” del PRI desde Luis Echeverría, José López Portillo, Miguel de la Madrid, Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo y ahora Enrique Peña Nieto.

 

Dijo que propondrán una corrección fiscal en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2015, para tomar medidas urgentes que reactiven la economía. Pero también la comparecencia de Luis Videgaray Caso, para que explique en qué situación está la economía nacional, comparecencia que, adelantó, podría ser mensual ante la contingencia.

 

“Citar a comparecer al secretario de Hacienda, para que venga y explique cuáles son las medidas que se van a implementar, ante la fallida reforma fiscal para mejorar o reconducir el rumbo de la economía mexicana.

 

“Además, estaremos impulsando un acuerdo entre los grupos parlamentarios para que el secretario de Hacienda comparezca no sólo esta vez, sino que comparezca mensualmente ante comisiones, para que podamos dar seguimiento puntual a la economía. No queremos esperar hasta agosto para enterarnos por el Inegi que las cosas siguen yendo mal.”

 

Héctor Larios dijo que el propósito de que comparezca el secretario de Hacienda es para que el Ejecutivo y el Legislativo “corran el lápiz” para encontrar medidas fiscales que sí beneficien a los mexicanos y contribuyan al engrosamiento de las finanzas públicas.

 

“Y nuestro único exhorto, nuestro único interés de que venga el secretario de Hacienda, es que tengamos todos la humildad de poder replantear medidas fiscales, que sí le generen ingresos al Estado, pero que no dañen la economía.

 

“Ahora resulta que con más impuestos, se capta menos dinero; ese es resultado al final cuando deciden mal los impuestos.”

 

Los senadores del PAN también propondrán la realización de foros en los estados, con  ciudadanos, empresarios, académicos y sociedad civil, para construir una nueva propuesta de reforma fiscal.