Main logo

“El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política"

El senador del blanquiazul hizo una crítica a la dirigencia de su partido y aseguró que el Frente amplio Opositor con el PRD "no está emocionando a nadie"

Escrito en NACIÓN el

El que fuera coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en el 2012 mencionó en entrevista para la revista Proceso, que su partido encabezado por Ricardo Anaya, está paralizado, sin estrategia ante los embates políticos del PRI y de Andrés Manuel López Obrador y que “El PAN es un partido lleno de grillas y vacío de política”, aseguró Roberto Gil Zuarth, senador del blanquiazul.

El secretario personal de Felipe Calderón en el 2012 hizo una evaluación crítica de su partido y del Frente Amplio Opositor que tiene con el Sol Azteca, además, aseguró de que excluye a Margarita Zavala y “no está emocionando a nadie”.

Asimismo, aseguró que el frente promovido por el presidente de su partido es más una fórmula para que las burocracias de PAN y PRD se repartan candidaturas plurinominales, que una coalición ganadora: “Parece una simple dona salvavidas”, afirmó a Proceso

Por otro lado, mencionó que mientras que  PAN busca aliarse con el PRD, el PRI impulsa como presidenciables a los secretarios de Hacienda y de Educación, José Antonio Meade y Aurelio Nuño, para atraer al electorado del PAN.

“El PRI decidió dos cosas en su asamblea: ir por el PAN y conservar lo suyo. El PRI va por el PAN no solamente para robarle el electorado que quiere la modernización del país, sino que le quiere quitar las banderas con perfiles que se parecen más al PAN que los perfiles tradicionales del PRI”.

“Nuestra apuesta es aventarnos a tratar de cachar a una parte del electorado de izquierda a costa de abandonar uno que puede ser mucho más sensible a las causas históricas del PAN. Esa apuesta corre el riesgo de que, por cachar votos de izquierda, se deje descubierto el electorado tradicional y que el PRI, echado hacia el PAN, nos lo quite”.

En tanto, aseguró que la apuesta del PRI es muy clara, “Representar el futuro ante el pasado que es Andrés Manuel. ¿Y el PAN? Pregúntenle (…) El PAN corre el enorme riesgo de desangrarse y ese riesgo, más que una escisión de una parte del PAN, es que no lleguen los electores al PAN”.

PAN alista ''ejército azul'' para combatir al PRI

Para combatir viejas prácticas electorales del PRI, el Partido Acción Nacional (PAN) de la Ciudad de México (CDMX) advirtió que lanzará su “ejército azul” con el que enfrentarán las campañas “negras” para desprestigiar a sus adversarios.

Así lo dio a conocer Mauricio Tabe Echartea, presidente líder albiazul capitalino, al tiempo que advirtió que el PAN está más fuerte que nunca y tiene una gran oportunidad de gobernar.

“Vemos en el panorama electoral, al PRI, ya muy amolados, muy quemados, muy desprestigiados y van a tratar de hacer todo lo posible, utilizando sus trampas, todas sus artimañas para tratar de conservar el poder, pero no nos vamos a dejar. Ya lo hicieron esta semana tratando de difamar  y calumniar a nuestro presidente nacional por nuestra negativa a elegir a un fiscal que sea tapadera del presidente”.

Tabe Echartea dijo que su partido tiene la oportunidad de cambiar la historia del país que se ha visto envuelta en robos y engaños de parte del partido en el poder, pues “todo lo que cae en sus manos lo despedazan” y cómo ejemplo mencionó la seguridad y economía del país.

“Es inmejorable la oportunidad para sacar al PRI del gobierno, aprovechar su desprestigio y trabajar con unidad y organización para que le vaya bien a México. Ustedes ven también la corrupción, Peña Nieto, sus secretarios, todos envueltos en escándalos de contratos, ahí está la Casa Blanca, historias que nos dicen para tratar de justificar que Peña Nieto no es corrupto”, apuntó.

El panista subrayó que el triunfo en la elección de 2018 dependerá del trabajo,  la unidad y la organización que exista en las colonias para hacer un frente ciudadano por la ciudad, por lo que llamó a los ciudadanos a “ponerse la camiseta” y participar en la construcción de la Plataforma de Gobierno 2018.

Con información de Proceso y Publimetro