NACIÓN

El palco que "nadie" compró en el Azteca

La Lotería Nacional desconoce la forma y el objetivo que tuvo la adquisición del palco A-37 del estadio, en 1984, mismo que el gobierno federal rifará este 15 de septiembre

  • ÉRIKA FLORES
  • 14/09/2021
  • 19:26 hrs
  • Escuchar
El palco que "nadie" compró en el Azteca
El costo del billete es de 250 pesos. En sus redes sociales, la Lotería precisa que el palco, así como otros bienes inmuebles, son considerados premios en especie de la rifa. (Cortesía)

El palco en el Estadio Azteca, que el gobierno federal rifará este 15 de septiembre, pertenece al gobierno federal y fue adquirido por Pronósticos Deportivos en 1984, como un palco ejecutivo para funcionarios de alto nivel. 

Sin embargo, esta historia no era conocida entre funcionarios actuales, hasta que, en una conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo el anuncio de que sería el premio especial del sorteo con motivo de las fiestas patrias.

PUEDES LEER: En la aprobación del presupuesto, será "lo que diga mi dedito", dice AMLO

El mandatario y la titular de la Lotería Nacional, Margarita González, dieron los detalles: un palco en el Estadio Azteca a nombre del gobierno, con valor de 20 millones de pesos, adquirido en 1984, por un periodo de 80 años –la licencia de uso concluirá en el año 2065–, será uno de los premios del Gran Sorteo Especial del 15 de septiembre.

Incluso, según lo publicó el periódico El Universal en julio pasado, la actual administración de la Lotería Nacional desconocía la forma y el objetivo que tuvo la adquisición del palco A-37, en 1984, por lo que comenzaron una indagatoria al respecto. 

El costo del billete es de 250 pesos. En sus redes sociales, la Lotería precisa que el palco, así como otros bienes inmuebles, son considerados premios en especie y que, al no ser nuevos, "se entregará en las condiciones en las que se encuentren y bajo el régimen patrimonial que corresponda".

Los anuncios se promueven con la leyenda "Yo voy por mi palco en el Azteca", que es uno de los estadios con mayor historia en el país y cuyo propietario es la empresa Televisa. El lugar cuenta con capacidad para 20 personas, tiene 4 lugares para estacionamiento en zona exclusiva del estadio, además de baño y cocineta. Aunque no se precisa su ubicación dentro del estadio, se describe que cuenta con una "buena vista".

¿QUIÉN COMPRÓ EL PALCO?

Pronósticos para la Asistencia Pública se creó en 1978, bajo el mando el expresidente José López Portillo. Por ser un organismo descentralizado del gobierno federal, con patrimonio propio, se determinó que se regiría por un Consejo Directivo, integrado por el secretario de Hacienda, así como representantes de las secretarias de Gobernación, Programación y Presupuesto, Salubridad y Asistencia, así como el titular de la Lotería Nacional.

En 1984, cuando se adquirió el palco A37, el titular del Ejecutivo era Miguel de la Madrid y Jesús Silva Herzog el secretario de Hacienda y titular del Consejo; mientras que Manuel Bartlett, actual titular de la Comisión Federal de Electricidad, era el secretario de Gobernación. El expresidente Carlos Salinas de Gortari era entonces secretario de Programación y Presupuesto, y Guillermo Soberón, secretario de Salubridad y Asistencia.

En entrevista, Carlos Salomón Cámara, extitular de la Lotería Nacional, en 1995, platicó a La Silla Rota que, si bien a Pronósticos Deportivos se le relaciona con la Lotería Nacional, en ese momento no era así, por lo que la compra del palco fue desconocida por varios funcionarios de aquellos años.

"El palco es de Pronósticos Deportivos, estaba separado de la Lotería Nacional y eran dos instituciones totalmente diferentes e independientes. Ni siquiera yo conocía la existencia de ese palco", afirmó.

¿QUIÉNES USARON ESTE PALCO Y QUÉ VIERON?

Sin saber a ciencia cierta qué políticos usaron este palco, lo que es real es que, tras su adquisición en 1984, se atestiguaron eventos de todo tipo. El primero fue el Mundial de México 86, cuya estrella fue el balompié del argentino Diego Armando Maradona.

A este le siguieron la Copa de Oro de 1993, cuya final ganó México 4 a 0 contra los Estados Unidos, y la Copa Confederaciones de 1999, en cuya final México ganó a Brasil 4 a 3 anotaciones. También pasó por ahí el papa Juan Pablo II en una de sus giras por México.

Destacaron, también, los partidos más memorables del Club América y una de sus principales estrellas, el actual gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, en sus mejores años.

También algunos conciertos relevantes en la historia musical, como Michael Jackson en 1993, Luis Miguel en 2002 y la banda U2 en 2006, así como la presentación que dio el ex integrante de los Beatles, Paul McCartney, en 2012.

Por segunda ocasión, la mecánica del Gran Sorteo Especial del 15 de septiembre será "rifar", de manera simbólica, el palco A37; como en 2020 la "rifa" del avión TP01 "José María Morelos", mismo que continúa en manos del Gobierno Federal.

Así, se rifarán 22 premios en especie y en efectivo, con un valor total de 250 millones de pesos.

(djh)