Main logo

“El país está en deuda con los médicos que murieron por covid": IMSS

Zoé Robledo Aburto encabezó la Ceremonia Institucional del Día del Médico, en la que se develó la placa en memoria de los médicos que murieron por covid-19

Escrito en NACIÓN el

“El país está en deuda con ustedes”, enfatizó Zoé Robledo Aburto, director General del Instituto Mexicano del Seguro Social, en la ceremonia en la que se rindió homenaje a los 153 trabajadores de salud que fallecieron en la lucha contra la covid-19. Asimismo, destacó que en 2021 el IMSS abrirá 6 mil 462 plazas permanentes para personal médico.

Robledo Aburto encabezó la Ceremonia Institucional del Día del Médico, en la que se develó la placa en memoria de los médicos que murieron por covid-19 y también el busto del doctor Rubén Argüero Sánchez, quien realizó el primer trasplante de corazón en México.

“En memoria de nuestras médicas y médicos por su dedicación ante la pandemia por covid-19” es el mensaje escrito en la placa con la que el Seguro Social busca honrar el recuerdo de sus 153 trabajadores de la salud que fallecieron en la primera línea de batalla contra el coronavirus.

La ceremonia se llevó a cabo en la Plaza de las Médicas y los Médicos Ilustres del Centro Médico Nacional Siglo XXI, Robledo Aburto y el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Arturo Olivares Cerda, develaron la placa que incluye los nombres de 153 trabajadores de la salud que fallecieron en la lucha contra la covid-19 del 30 de marzo al 8 de octubre de 2020. En el lugar se leyó cada uno de los nombres, como reconocimiento a su entrega profesional y humanista.

El Seguro Social entregó también reconocimientos a nueve profesionales médicos, siete mujeres y dos hombres, quienes recibieron la distinción al mérito médico en la pandemia por covid-19 y con el premio “Jesús Kumate”.

Esto es sólo una muestra de lo que han hecho 14 mil 516 médicas y médicos que han atendido esta emergencia sanitaria en la primera línea, reconocemos a todos y a todas por haber hecho lo correcto, por nunca parar, por jamás rendirse

“Por eso a todos ellos, a los que nunca han parado, a los que siguen ahí, a los que desafortunadamente se han contagiado y a los que tristemente han perdido la vida, nuestro agradecimiento y reconocimiento”, enfatizó el director General del Seguro Social.

Robledo Aburto resaltó que el próximo año se abrirán en el IMSS 6 mil 242 nuevas plazas permanentes para personal médico y que habrá 8 mil 300 para médicos residentes, es decir, 2 mil 500 más que este año.

HE VIVIDO INTENSAMENTE MI VIDA DE MÉDICO EN EL IMSS: ARGÜERO SÁNCHEZ

En el evento, Robledo Aburto y Olivares Cerda develaron el busto del doctor Rubén Argüero Sánchez, cirujano cardiotorácico que el 21 de julio de 1988 realizó con éxito el primer trasplante de corazón en el país, en el Centro Médico Nacional La Raza, el cual le dio una nueva oportunidad de vida a un hombre que en ese entonces tenía 45 años de edad.

Tras la develación de su busto, acompañado de su familia, el doctor Argüero Sánchez, enfatizó: “Puedo afirmar y sin temor a equivocarme que he vivido de manera satisfactoria e intensamente mi vida de médico dentro de esta institución, el Instituto Mexicano del Seguro Social”. 

LEE MÁS: Vacuna contra covid en dos escenarios, para diciembre o marzo: Ebrard

Recientemente el doctor Argüero Sánchez fue galardonado también con la condecoración “Eduardo Liceaga” de Ciencias Médicas y Administración Sanitario Asistencial.

(MJP)