Main logo

Los 4 delitos por los que la DEA acusó a “El Padrino” Cienfuegos

Acusan a Salvador Cienfuegos de conspiración internacional por producción, distribución e importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana

Escrito en NACIÓN el

Salvador Cienfuegos Zepeda, alias El Padrino o Zepeda, secretario de la Defensa Nacional en el gobierno de Enrique Peña Nieto, fue acusado de conspiración internacional para la fabricación y distribución de heroína, cocaína, metanfetamina y marihuana. 

De acuerdo con la imputación radicada en la oficina de Brooklyn del Tribunal de Distrito Este de Nueva York, que se basó en una indagatoria de la DEA, entre diciembre de 2015 y febrero de 2017, ambas fechas aproximadas, el acusado, junto con otros, cuyos nombres se resguardan, “conspiró a sabiendas e intencionalmente” para fabricar y distribuir una sustancia ilegal, con la intención y el conocimiento de que la droga sería importada de contrabando a los Estados Unidos. 

La cantidad involucrada en la conspiración atribuible a El Padrino fue un kilogramo o más de heroína; cinco kilogramos o más de cocaína; 500 gramos o más de metanfetaminas, y mil kilogramos o más de marihuana.  

A Cienfuegos Zepeda, el gobierno de Estados Unidos lo acusó de realizar una o más transacciones financieras que afectan el comercio interestatal y extranjero (la transferencia y entrega indebidas de moneda mexicana y estadounidense), cuyas transacciones, de hecho, involucraron el producto de una actividad ilegal específica: el tráfico de estupefacientes. 

Asimismo, lo señaló por transportar, transmitir y transferir instrumentos monetarios y fondos desde uno o más lugares en los Estados Unidos, hacia y a través de uno o más lugares fuera de este país, específicamente a destinatarios en México. 

El gobierno estadounidense notificó al mando militar que, de ser condenado por cualquiera de los delitos que le imputan, buscará el decomiso de cualquier propiedad que constituya o se derive de recursos obtenidos como resultado de los presuntos delitos, así como de cualquier propiedad utilizada, o destinada, en cualquier parte, para cometer o facilitar el contrabando de droga. 

Operación Padrino es la investigación por la que fue detenido Cienfuegos Zepeda, en la que participa la DEA, que tuvo bajo resguardo la información sobre las posibles conductas delictivas del militar, en cuya gestión al frente de las fuerzas armadas ocurrió la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, atribuible a la colusión entre policías de Guerrero, el Ejército y grupos criminales.

LO PERDONA GOBIERNO MEXICANO

Este jueves, la Fiscalía informó que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas, por la DEA.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos respondió al gobierno mexicano y expresó que reserva el derecho de reiniciar un proceso judicial por vínculos con el narcotráfico en contra de Salvador Cienfuegosexsecretario de la Defensa en el sexenio de Enrique Peña Nieto, en caso de que México no lo hiciera, de acuerdo a datos de la agencia de noticias Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador avaló este viernes la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerar al exministro de Defensa Salvador Cienfuegos y acusó a la DEA estadounidense de fabricarle pruebas en su contra.

"Sostenemos que debe terminarse la impunidad, la corrupción; pero también que no pueden haber represalias, venganzas; y que no se pueden inventar delitos; que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate, y lo más importante es la verdad y la justicia", lanzó.

LAS 4 ACUSACIONES


1.- Conspiración internacional para la producción y distribución internacional de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

2.- Conspiración internacional para la importación de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

3.- Conspiración internacional para la distribución de heroína, cocaína, metanfetaminas y mariguana.

4.- Conspiración internacional para el lavado de recursos procedentes del narcotráfico.


ACUSACIÓN CONTRA SALVADOR CIENFUEGOS by Luis Ramos Chavero on Scribd