Main logo

El origen de Los Rojos, la banda criminal emanada de los Beltrán Leyva

La sanguinaria banda llevó a las nubes los niveles de violencia en Morelos y Guerrero; narcotráfico, secuestro, extorsión y hasta cohecho son su “negocio

Escrito en NACIÓN el

Las dos principales cabezas de "Los Rojos" han sido cortadas de tajo por las autoridades. Primero Santiago Mazarí Hernández, alias "El Carrete", el 1 de agosto del año pasado y luego Zenén Nava Sánchez, "El Chaparro", el 20 días después, fueron neutralizados por las fuerzas del orden. 

Esta célula criminal llevó a las nubes los niveles de violencia en estados como Morelos y Guerrero.

De acuerdo con un documento de la Fiscalía General de la República (FGR) en posesión de La Silla Rota “Los Rojos” son una célula criminal emanada del cártel de los Beltran Leyva.

Dicho cártel, encabezado en su momento por los hermanos Arturo “El Barbas”, Héctor “El Ingeniero”, Alfredo “El Mochomo” y Carlos, se fragmentó cuando los cuatro fueron neutralizados.

La pulverización de la cúpula de los Beltrán Leyva provocó que los grupos internos dentro de la organización criminal buscaran apropiarse del liderato y prestigio delincuencial del cártel, provocando pugnas y aún más disidencias internas.

Autoridades federales detectan al menos siete células criminales ligadas a los Beltrán Leyva, “Los Rojos” es quizá la más destacada.

Su fundador es identificado como Jesús Nava Romero, apodado “El Rojo”, de ahí nace el nombre de la banda criminal.

Nava Romero era lugarteniente de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, se encargaba de Chilpancingo, en Guerrero hasta Cuernavaca, en Morelos, zona clave para la producción y trasiego de drogas.

Sin embargo, “El Rojo” murió en 2009, junto con su jefe “El Barbas”, en el mítico enfrentamiento con elementos de la Marina en Morelos.

Su familia, sin embargo, quedó al frente de la organización criminal, la cual se asentó justamente en Morelos y Guerrero.

“El Chaparro”, sobrino de “El Rojo” quedó al frente de la banda criminal en Guerrero, mientras que “El Carrete” –quien era jefe de sicarios de dicha célula– quedó al frente en Morelos.

“Los Granados”, “Los Ardillos”, el “Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), y “Guerreros Unidos” son las bandas enemigas de extracción Beltrán Leyva de “Los Rojos”.

Aunque también se han disputado territorio con el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y “La Familia Michoacana”.

Estas disputas de pequeñas bandas criminales, con la injerencia de grandes cárteles, ha provocado el despunte de los asesinatos en las zonas de operación de “Los Rojos”.

No solo el narcotráfico es el “negocio” de “Los Rojos”, incursionaron en crímenes como secuestro, extorsión y hasta cohecho.

En marzo del 2018 se dio a conocer que al menos 11 campañas municipales en Morelos durante 2015 fueron financiadas por “El Carrete”.

Dos jefes de sicarios fueron quienes aseguraron que “El Carrete” dio un millón de pesos a los candidatos para que ya en el poder les permitiera operar en la entidad y les diera una cuota mensual de entre 100 mil y 500 mil pesos.             

La injerencia de “Los Rojos” con los alcaldes de Morelos ha sido evidenciada incluso en video. En agosto del 2017 una grabación muestra como sicarios exigen a Jorge Toledo Bustamante, entonces edil del municipio de Mazatepec, de comprometerse a entregar 5 millones de pesos.

Los sujetos armados dicen ir en nombre de “El Carrete”. El alcalde se niega argumentando que el municipio no tiene ese dinero. Ante su negativa, es puesto de rodillas y amenazado de muerte.

Se desconoce actualmente quien heredará el vacío criminal de “El Carrete” en Morelos, y de "El Chaparro" en Guerrero, una disputa por su plaza y la oportunidad que significa para sus enemigos podría disparar la violencia en ambos estados.