Main logo

El origen de “Los Metros”, la célula del cártel del Golfo aliados del CJNG

La peligrosidad de varios de sus lideres provocó que existieran recompensas millonarias en su contra, hoy "regresan" al mapa del narcotráfico

Escrito en NACIÓN el

Durante los últimos años del gobierno de Felipe Calderón y tras el auge de “Los Zetas”, el cártel del Golfo sufrió una inestabilidad interna en el mundo del narcotráfico.

La familia Cárdenas Guillen se había hecho del liderato de la organización criminal primero con Osiel Cárdenas Guillen, hasta que fue detenido en 2003, luego la jefatura cayó en Ezequiel Cárdenas Guillen, alias “Tony Tormenta”, hasta que fue capturado en 2010.

La caída de los hermanos dejó a la familia criminal muy debilitada y con otros personajes emergentes en la organización con la ambición de hacerse del liderato.

Estos cabecillas inconformes con que los Cárdenas Guillen mantuvieran la cúpula del cártel del Golfo se unieron para formar a una célula desertora llamada “Los Metros”.   

El líder fundador de “Los Metros” es José Eduardo Costilla Sánchez, “El Coss”, quien dejó su puesto en la Policía Municipal de Matamoros, Tamaulipas, para ingresar al cártel del Golfo.

“El Coss” escaló peldaños en la organización criminal a tal grado que se convirtió en el hombre de confianza de Osiel Cárdenas.

Cuando Osiel fue extraditado a Estados Unidos, “El Coss” y “Tony Tormenta” lideraron juntos el cártel de la droga.

Con Ezequiel fuera de la jugada, Costilla Sánchez aprovechó su posición para comenzar a desplazar a los Cárdenas Guillen, comenzando una disputa interna que derivó innumerables enfrentamientos en tierras tamaulipecas.

La jefatura de “El Coss” continuó hasta que fue detenido en 2012 por elementos de la Marina, en Tampico, Tamaulipas.

En su lugar quedó Petronilo Moreno Flores, "El Metro 100" o “El Panilo”, quien fue tan sanguinario en sus actos que la Procuraduría General de Justicia de Tamaulipas ofreció 2 millones de pesos para su captura.

Por si fuera poco, mientras “Los Metros” protagonizaban una guerra con “Los Rojos”, un brazo armado del cártel del Golfo, tipo “Los Zetas”, conformado por fieles a los Cárdenas Guillen y miembros de dicha familia; también sufrían una disputa interna.

La disputa interna en “Los Metros” comenzó cuando Julián Manuel Loisa Salinas, "El Comandante Toro", una de las cabecillas de la célula criminal, fue asesinado en un enfrentamiento en abril del 2017.

El sobrino de “El Comandante Toro”, Alberto Salinas, alias "El Betillo", aseguró que se trató de una traición de “El Panilo”, iniciando así las diferencias.

En medio de esta disputa, "El Betillo" fue asesinado en enero del 2018 por elementos de la Marina, quedando en su lugar Luis Alberto Blanco Flores, "El Pelochas", pero la corona no le duró mucho, fue detenido el 30 de agosto del año pasado.

Al igual que “El Panilo”, las autoridades tamaulipecas ofrecieron recompensas por 2 millones de pesos por “El Comandante Toro”, “El Betillo” y “El Pelonchas”

.

Ahora sí, Con “El Panilo” al mando, la disputa entre “Los Metros” y “Los Rojos” creció, particularmente en Reynosa.

Sobre Moreno Flores se dijo que había sido abatido en enero del año pasado, pero diez meses después fue sorpresivamente capturado.

Desde la captura de “El Panilo” en octubre del año pasado, no se ha sabido de un líder visible de “Los Metros”, tampoco esta célula criminal ha hecho más ruido, hasta hoy.

En días pasados medios locales y videos difundidos en redes sociales han mostrado a supuestos miembros del CJNG haciendo rondines en Tamaulipas, en los límites con Nuevo León, lo han hecho, incluso, disfrazados de payasos.

El cartel liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, se habría aliado con “Los Metros” para hacerle frente al cártel del Noreste, una organización derivada de “Los Zetas”.

 

rgg