Main logo

"El odio no construye": Krauze llama a AMLO a la concordia y la unificación

Enrique Krauze agregó que le preocupan los ataques del presidente a su persona y trabajo, pero también los embates al gremio de la cultura y la ciencia

Escrito en NACIÓN el

La confrontación entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el historiador Enrique Krauze, tuvo un nuevo episodio este lunes, el mandatario atacó al recién galardonado con del Premio Historia Órdenes Españolas.

Puedes leer: ''''El mesías tropical'''': Enrique Krauze revive texto sobre AMLO de hace 15 años

Durante la mañanera, el presidente señaló que Krauze es uno de los periodistas que antes eran “soldados del presidente” y ahora se dedican a atacarlo.

“Así eran las cosas antes, pero de repente hay una rebelión y empiezan hasta a insultar al presidente, los que antes actuaban con servilismo se sienten con la arrogancia de actuar con libertad, insultan al presidente, como Aguilar Camín o Krauze, que me apoda ‘mesías tropical’”, dijo el mandatario.

Tras estas declaraciones y entrevista con Ciro Gómez Leyva, el escritor mexicano aseguró que no insulta ni agrede a López Obrador, a quien llamó a la concordia y a unificar a México.

“Yo no lo insulto, yo no lo agredo. Yo lo convoco a la concordia. Yo lo convoco a unificar a México. México no tendrá salida sin concordia, sin debate respetuoso. El odio no es un fundamento posible para la construcción de una nación como es México”, expresó Krauze.

El director de Letras Libres, señaló que el mejor fundamento de la concordia es la verdad, el diálogo, el debate; mientras que la alternativa a lo anterior es la discordia, que conduce a la guerra civil.

En este sentido, subrayó que le preocupa la latente posibilidad de que la guerra civil cibernética, pase a la violencia física hacia los periodistas, columnistas y demás comunicadores mencionados por el presidente de México.

“A mí nunca me dejará de preocupar la posibilidad de que la guerra civil cibernética se pase a la violencia física, la de la pistolas y cuchillos; por cierto, está ocurrido con el asesinato de tantos miembros de nuestro gremio del medio periodístico”, dijo.

Krauze agregó que le preocupan los ataques del presidente a su persona y trabajo, pero también que estos embates se estén dando el gremio de la  cultura, ciencia, academia, “porque nunca había ocurrido un hostigamiento como el actual”.

LA RIVALIDAD KRAUZE VS AMLO


El historiador y escritor ha sido un personaje incómodo para el presidente López Obrador, quien ha utilizado los reflectores de su conferencia mañanera para ir contra él.

Por ejemplo, en marzo pasado, el mandatario reaccionó en contra de una columna que publicó el historiador en el diario The New York Times.

En la columna "¿Puede Biden ayudar a contener el declive democrático de México?", Krauze señaló: "Biden puede limitar las tendencias autoritarias de López Obrador y promover un enfoque de moderación que sería mucho más beneficioso para las relaciones bilaterales y para los propios mexicanos".

Tras la publicación, López Obrador manifestó que esto ya era el colmo y lo llamó a solicitar el puesto vacante de embajador de Estados Unidos en México.

Krauze también ha formado parte de llamados, por parte de intelectuales y políticos, en contra de decisiones de López Obrador.

Por ejemplo, en febrero pasado, científicos, intelectuales, académicos, políticos e integrantes de la sociedad civil enviaron un documento titulado "Nuestro único gran proyecto debe ser salvar vidas", donde planteaban siete propuestas para invertir en vacunas contra la covid-19.

Entre sus propuestas estaban la cancelación temporal de la refinería de Dos Bocas, el Tren Maya, el aeropuerto de Santa Lucía y el proyecto de Chapultepec. 

La carta dirigida al mandatario, donde además de Krauze destacaban Héctor Aguilar Camín y José Woldenberg, le solicitaron que se compren, apliquen, produzcan y distribuyan de manera masiva las vacunas contra la covid-19.

La reacción del presidente no se hizo esperar y rechazó cancelar sus megaproyectos e incluso comparó a Aguilar Camín y a Enrique Krauze como "dos grandes iglesias" a las que muchos intelectuales y escritores estaban "sometidos", ya que de lo contrario, no les publicaban sus artículos.


kach