Main logo

El nuevo proceso de contratación que aplicará IMSS a médicos y enfermeras

Con en el nuevo modelo de contratación que lanzó Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, se abrirán 8 mil 704 plazas para médicos especialistas y enfermeras

Escrito en NACIÓN el

Con el objetivo de cubrir el déficit de médicos y enfermeras que presenta, el Instituto Mexicano del Seguro Social lanza un nuevo proceso de contratación a través de la Bolsa de Trabajo 2019, en la cual se abrirán 8 mil 704 plazas para médicos especialistas y enfermeras.

Zoé Robledo Aburto, director general del IMSS, y Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, encabezaron la presentación de este nuevo modelo de contratación, y que antes se hacía a través del sindicato.

Detallaron que de las 8 mil 704 plazas que se abrirán, 5 mil 878 son para médicos especialistas y 2 mil 816 para enfermeras, con lo cual se busca cubrir las necesidades de 2019.

Estás 8 mil 704 plazas se suman a las 10 mil 794 vacantes que se abrirán para 2020, de las cuales 5 mil 196 serán para cubrir la demanda del nuevo programa de doctores en los hospitales de tiempo completo y Urgencias; se contratarán mil nuevos especialistas, mil 546 residentes y 3 mil 52 plazas serán para programas de obras y actividades de limpieza e higiene.

La convocatoria para ocupar una de las plazas de médicos especialistas y personal de enfermería está publicada en la página de internet del IMSS y la del sindicato, estará abierta desde hoy y hasta el 28 de febrero de 2020.

Robledo Aburto destacó que aunque el IMSS tiene un “ejército” de trabajadores, tiene un déficit de personal médico, ya que hay 1.46 médicos por cada mil derechohabientes, cifra menor que la que había en 1980, que era de  1.84. Lo mismo sucede con el personal de enfermería, ya que cuentan con 2.33 en 2019, pero anteriormente había 2.77.

Por eso el Seguro Social busca reforzar su plantilla de personal médico para brindar mejor atención a los derechohabientes y cumplir con los objetivos planteados por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El director general del IMSS señaló que el procedimiento de contratación se hacía anteriormente a través del sindicato, pero que en esta ocasión se lanzó la convocatoria nacional con el fin de transparentar más el proceso.

Al ser cuestionado sobre si se cambió la manera de contratar personal porque se encontró alguna anomalía, Olivares Cerda, aseguró: “No es que hayamos encontrado nada, es que estamos haciendo un trabajo en conjunto con la institución,  en el que buscamos facilitar el acceso a aspirantes”.

El líder del sindicato señaló que esta contratación se realiza con base en el Contrato Colectivo de trabajo y que se dará prioridad de contratación los trabajadores que actualmente están como eventuales.

En promedio, los médicos especialistas recibirán un sueldo de 26 mil pesos netos, mientras que el personal de enfermería ganará entre 11 mil y 14 mil pesos.

MJP