Main logo

El nuevo nombre de la operación militar que busca frenar a la caravana migrante

La decisión responde al deseo de dar mayor contexto a la misión de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza para rebicir al éxodo migrante

Escrito en NACIÓN el

El nombre "Operación Patriota Fiel" ya no se usará para denominar al despliegue de tropas en la frontera con México que tiene el objetivo de frenar el paso de la caravana migrante, de acuerdo a lo informado esta tarde por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.

La decisión, según la dependencia, responde al deseo de dar mayor contexto a la misión de apoyo a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés). Según James Mattis, secretario de Defensa del país estadounidense, al tratarse de una operación dirigida por el Departamento de Seguridad Nacional no resulta apropiado que el Pentágono la bautice.

Leíste en La Silla Rota: Envía EU tropas a la frontera ante avance de caravana migrante

En este sentido, la medida sólo se efectuará en los comunicados de prensa puesto que por cuestiones prácticas los estamentos castrenses seguirán utilizando el nombre de la operación a nivel interno.

El pasado 29 de octubre, el Gobierno de EU anunció el comienzo de esta operación, cuyo objetivo es evitar el acceso al país de los miles de migrantes de dos caravanas que desde hace semanas recorren México en dirección a la frontera estadounidense.

El Pentágono anunció en un principio el envío de 5,200 soldados a algunos estados del sur, como Arizona, Texas y California, aunque en los últimos días ha admitido que esta cifra podría aumentar hasta los 7,000 militares.

Con información de Efe

DJH