Main logo

El nexo del narco venezolano con México

En las últimas dos décadas, municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como distritos de Belice, se han convertido en aeropuertos de narcotraficantes

Por
Escrito en NACIÓN el

La quema de una avioneta y el aseguramiento de 390 kilogramos de cocaína en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, dejan al descubierto los vínculos que por años han mantenido los cárteles mexicanos y venezolanos para el trasiego de coca colombiana.

En las últimas dos décadas, municipios de Campeche, Quintana Roo y Yucatán, así como distritos de Belice, se han convertido en los aeropuertos de narcotraficantes a través de la edificación de múltiples pistas clandestinas habilitadas en carreteras, la selva o en parcelas.

La Administración para el Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) menciona que los nexos entre el cártel de Sinaloa y de Los Soles, este último integrado por funcionarios del gobierno de Venezuela, incluyen al narcotraficante Rafael Caro Quintero, buscado por el asesinato del agente de la DEA Enrique “Kiki”, Camarena en 1985.

TAMBIÉN LEE: EN SEIS MESES, SEIS "NARCOAVIONES" ASEGURADOS EN QUINTANA ROO

Los informes consultados por LA SILLA ROTA mencionan que, agentes de la DEA encubiertos, tienen una grabación en su poder, la cual detalla que, entre los años 2016 y 2017, Caro Quintero se haría cargo del trasiego de múltiples toneladas de coca que enviarían las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para el cártel de Los Soles.

Documentos de la corte federal de NY

Documentos judiciales de la corte federal del Distrito Sur de Nueva York, en los cuales se incluyen investigaciones de la DEA, y los que se mencionan acusaciones de narcoterrorismo contra el presidente Nicolás Maduro, detallan que la coordinación entre ambos cárteles data, por lo menos desde abril de 2006, cuando el Ejército mexicano decomisó 5.6 toneladas de cocaína en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, provenientes del Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, Maiquetía, Venezuela.

TAMBIÉN LEE: QUINTANA ROO, LA PISTA DE ATERRIZAJE DEL NARCO +VIDEOS

“Alrededor de 2006, el cártel de Soles envió un envío de cocaína 5.6 toneladas desde Venezuela en un avión DC-9 con un número de registro de los Estados Unidos. Diosdado Cabello Rondón y Hugo Carbajal, ‘El Pollo’, los acusados, trabajaron con otros miembros del Cártel de Los Soles para coordinar el envío. El Jet partió de Venezuela desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar en Maiquetía, Venezuela (el Aeropuerto Maiquetía), y aterrizó en el Aeropuerto de Ciudad del Carmen en Campeche, México. Las autoridades mexicanas incautaron las 5.6 toneladas de cocaína cuando llegó a Campeche”, menciona el documento.

De acuerdo con el expediente PGR/SIEDO/UEIDCS/071/2006 que integró la extinta Procuraduría General de la República (PGR), hoy Fiscalía General de la República (FGR), la investigación dejó al descubierto los nexos con el narcotráfico de las extintas Policía Federal Preventiva (PFP), Agencia Federal de Investigación (AFI), de funcionarios del aeropuerto de Ciudad del Carmen, así como de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La droga, oculta en 128 maletas y que fue empaquetada con sellos de alacranes, escorpiones, estrellas o una equis, arribó en un avión Boeing DC-9-15, placas N-900SA piloteado por dos exmilitares y extrabajadores de Conagua. El primero de ellos, Fernando Joaquín Poot Pérez, quien según sus familiares fue absuelto del delito de delincuencia organizada en noviembre de 2011. El segundo, Aurelio Pérez de Gracia, quien un año después de ser detenido fue encontrado muerto en una celda en el penal del Altiplano.

Poot Pérez fue director de Seguridad Pública en Chetumal y piloto (1987 a 1993) del entonces gobernador Miguel Borge Martín, así como de Mario Villanueva Madrid (1993 a 1999), quien cumple una medida cautelar de arraigo domiciliario por lavado de dinero y narcotráfico.

El expediente consultado por LA SILLA ROTA refiere que el decomiso permitió establecer una red de coordinación entre cárteles mexicanos, venezolanos y colombianos, la cual incluye a los hermanos Samuel y Moisés Martín Castillo, este último exempleado de la Secretaría de Finanzas del gobierno de la Ciudad de México.

El boom de las aeropistas

Después del decomiso de las 5.6 toneladas en el aeropuerto de Ciudad del Carmen, Campeche, los narcos mexicanos, venezolanos y colombianos idearon una red de pistas clandestinas que incluyen más de 200 averiguaciones previas o carpetas de investigación por el aseguramiento de droga, así como por la caída y el hallazgo de avionetas (la mayoría de ellas calcinadas) desde mayo de 2006. En el 99% de los casos no hay detenidos.

Entre las investigaciones está el siniestro de una aeronave en el municipio de Tixkokob, Mérida, Yucatán con 132 paquetes con 3.2 toneladas de cocaína, el 26 de septiembre de 2007, así como el decomiso de 390 kilos de coca que se efectuaron el pasado fin de semana en Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo.

De acuerdo con las investigaciones de la DEA, el envío de la droga, tiene como coordinador en México al cártel de Sinaloa.  En el expediente 1:11-cr-00205-AKH que integró la Corte Federal del Distrito Sur de Nueva York, a partir de investigaciones de la Administración para el Control de Drogas, se incluye como evidencia una conversación entre agentes encubiertos con una persona identificada Seuxis Paucis Hernández Solarte, “Jesús Santrich” mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.

En el documento se detalla la conversación que realizaron los agentes entre los años 2016 y 2017 con “Jesús Santrich”. En la grabación en la que se menciona que Rafael Caro Quintero se haría cargo del trasiego de la cocaína, identifica al capo como el “hijo de puta” que “asesinó” a Enrique ‘Kike’ Camarena.

“Hernández Solarte acordó proporcionar una cuantificación de múltiples toneladas de cocaína a fuentes confidenciales de la DEA para que las drogas pudieran importarse a los Estados Unidos Estados. Las fuentes supuestamente trabajaron para Rafael Caro Quintero, un narcotraficante mexicano que participó en la tortura y asesinato del agente de la DEA Enrique ´Kiki´ Camarena en 1985. Durante una reunión grabada, Hernández Solarte se refirió al asesino de Camarena al caracterizar a Caro Quintero como la persona que mató al ´hijo de puta de la DEA’".

La acusación, en la que se menciona a Rafael Caro Quintero, incluye al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro Moros; Diosdado Cabello Rondón, expresidente de la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela y miembro de las fuerzas armadas venezolanas; Armando Carvajal Barrios; exgeneral en el ejército venezolano. Cliver Alcalá Cordones, exdirector de la agencia de inteligencia militar de Venezuela, entre otros.