Main logo

El mundo se vuelve más autoritario; democracia, en retroceso

EU aparece por primera vez en lista de "democracias en retroceso", por el deterioro durante la presidencia de Trump ; México, con desempeño medio, según estudio

Escrito en NACIÓN el

El mundo se está volviendo más autoritario a medida que los regímenes autocráticos se vuelven aún más descarados en su represión y muchos gobiernos democráticos están retrocediendo y están adoptando tácticas autoritarias al restringir la libertad de expresión y debilitar el estado de derecho, una tendencia exacerbada por la pandemia de covid-19, de acuerdo con un informe del Instituto Para la Democracia y Asistencia Electoral (International IDEA, por sus siglas en inglés).

En el reporte, Estados Unidos aparece por primera vez en la lista de las "democracias en retroceso", principalmente por el deterioro durante la segunda mitad de la presidencia Trump, según un informe sobre la democracia en el mundo publicado en Estocolmo. México se mantiene en un nivel de democracia de nivel medio en desempeño.

El informe llega en un momento oportuno, antes de la Cumbre por la Democracia del presidente estadounidense Joe Biden del 9 al 10 de diciembre, cuando alrededor de 100 países se reunirán para discutir los desafíos que enfrenta la democracia.

“El informe Estado global de la democracia no es una llamada de atención, es una alarma. El autoritarismo avanza en todos los rincones de la tierra. Los valores universales, los pilares de la civilización que protegen a los más vulnerables, están amenazados. La UE comparte muchos de los desafíos. Pero tenemos una experiencia de democracia única y diversa. Nuestra iniciativa Team Europe Democracy (TED), que estamos lanzando hoy, reúne por primera vez el apoyo a la democracia de la UE y los estados miembros. No resistiremos esta tormenta dividida, y aprenderemos además de enseñar. Necesitamos Acción Global para la Democracia y la UE desempeñará su papel, incluso en la próxima Cumbre por la Democracia”, dijo Jutta Urpilainen.

¿Y EN AMÉRICA LATINA?

Más de la mitad de las demócratas en América Latina y el Caribe sufren erosión democrática, y una de ellas, Brasil, se encuentra en un episodio de retroceso democrático. De suma preocupación son los ataques a los órganos electorales y el impacto negativo de la pandemia en los derechos civiles y la libertad de expresión. Al mismo tiempo, los regímenes híbridos de la región se deterioran y los regímenes autoritarios se afianzan.