Main logo

¿El multiverso de las variantes? OPS estudia subvariante de ómicron en México

Los casos fueron reportados en la plataforma Gisaid por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, de la red de vigilancia que coordina el Indre

Escrito en NACIÓN el

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) confirmó la detección de la subvariante BA.2 de ómicron, en México. La institución apuntó que estudios indican que es más transmisible que la variante BA.1, además de lograr mayor capacidad de infección a personas ya vacunadas contra la covid-19.

El gerente para la covid-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri informó durante la sesión informativa sobre la pandemia en las Américas que se tienen reportes oficiales de la detección de BA.2 en México y Argentina, así como casos esporádicos en Estados Unidos.

TAMBIÉN LEE: Nuevo récord de contagios por ómicron en México; 49 mil 343 casos nuevos

“La detección de la secuencia ha sido reportada en la plataforma pública mundial Gisaid, por el Instituto Nacional de Medicina Genómica, que forma parte de la red mexicana de vigilancia coordinada por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)”.

Pero las subvariantes anteriormente mencionadas no son las únicas existentes desde que se tuvo conocimiento de ómicron en noviembre; BA.1.1 y BA.3 son las otras.

En el Continente Americano la presencia de BA.2, la nueva subvariante es de menos de 0.1%, mientras que las predominantes son BA.1 y BA.1.1 con 95%. 

CIFRA DE MUERTES COVID EN MÉXICO REGRESA A NIVELES DE SEPTIEMBRE 2021

En las últimas 24 horas la Secretaría de Salud reportó 829 muertes a causa de la covid-19, la cifra más alta desde septiembre de 2021 y por tanto la cifra más alta de la cuarta ola que llegó entre finales de diciembre y principios de enero desencadenada por la variante ómicron.

Fue el 15 de septiembre cuando hubo 897 decesos, de cara al último trimestre del año donde se planeaba una reapertura a actividades y comercios. 

En tanto los contagios han alcanzado los 4 millones 985 mil 689, 43 mil 99 más que los reportados el lunes 31 de enero.

Por otra parte, las hospitalizaciones de pacientes generales disminuyeron y los enfermos que requirieron intubación aumentaron. Hay una ocupación de 45% de camas generales y 30% de camas con ventilador.

 

na