Main logo

El motivo por el que Gertz Manero no circulará todos los días

El juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México determinó que el vehículo del fiscal conservará el holograma “1”

Escrito en NACIÓN el

Este jueves, se dio vuelta atrás a la suspensión definitiva respecto al Programa Hoy No Circula, tramitada en mayo por el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero. Debido a que el vehículo conservará el holograma “1”, el titular de la FGR no circulará un día a la semana y dos sábados de cada mes. 

Así lo determinó el juez Noveno de Distrito en materia Administrativa en la Ciudad de México. 

El fallo se dictó con base en que el vehículo de Gertz Manero no cuenta con un Sistema de Diagnóstico a Bordo (SDB).

“En términos de las normas analizadas, no es suficiente que el automotor esté dentro de los límites máximos permisibles establecidos en el Programa (para obtener el holograma “0”); sino que también es necesario la aplicación del método de prueba a través de sistema de diagnóstico a bordo, por lo que fue correcto que se le asignara el holograma tipo ‘1’ al automóvil verificado”, detalló la autoridad judicial.

¿Qué es el sistema de diagnóstico a bordo?

Esta negación al amparo de Gertz, se deriva del endurecimiento de las políticas capitalinas respecto a la circulación de vehículos en la CDMX, en pos del mejoramiento de la calidad del aire. 

Entre las consecuencias se fortalecieron los criterios de verificación.

Un SDB es un sistema incorporado al vehículo que tiene la función de controlar y monitorear tanto al motor como algunos otros dispositivos; dentro de estos, se puede controlar el nivel de emisiones que genera la unidad y determinar si contamina. Por ello, los vehículos que no lo tienen no pueden controlar sus emisiones contaminantes.

La expedición de hologramas cero fue suspendida por un juez federal, quien prohibió al Gobierno de la Ciudad de México seguir otorgando estos a vehículos que no cuenten con Sistema de Diagnóstico Abordo (SDB).

Con información de El Universal

 

 

djh