Main logo

El montaje del caso Cassez, la mancha más recordada en la carrera de García Luna

Ayer se cumplieron 14 años del videomontaje en el caso Florence Cassez y donde el hoy exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna juego un papel importante

Escrito en NACIÓN el

Este martes fue capturado Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón, aquí te contamos sus vínculos en la historia del videomontaje en el caso Florence Cassez.

Era 2003, cuando la ciudadana francesa Florence Marie Louise Cassez Crépin ingresa a la Ciudad de México como turista, dos años después Cassez trabaja para un grupo hotelero y vivía con su novio Israel Vallarta.

Pero la pesadilla para Cassez, comenzó el 9 de diciembre de 2005 cuando ella y su pareja fueron detenidos por elementos de la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encabezada por Genaro García Luna en el rancho La Chinitas, ubicado en la carretera México-Cuernavaca, donde detienen a la banda de secuestradores ''Los Zodiacos'', liderada por Israel Vallarta y su pareja sentimental la ciudadana francesa.

La detención de esta banda se transmitió por televisión y se logró la liberación de tres personas secuestradas.

Sin embargo, lo que parecía una historia policiaca transmitida en vivo se transformó en toda una farsa judicial cuando, dos meses después Florence desde la cárcel acusa a Genaro García Luna de montar la detención televisada, el funcionario federal y pieza clave en el sexenio de Felipe Calderón, reconoció que el operativo fue recreado y que las detenciones se habían hecho un día antes.

Así comenzó una serie de acusaciones contra el gobierno federal por violaciones al debido proceso y omisiones en el caso.

Los agentes de la AFI tardaron cinco horas y 45 minutos en presentarla ante las autoridades, no le otorgaron contacto consular en su primera declaración como lo indica la Convención de Viena y el montaje realizado por García Luna violó su presunción de inocencia.

Se ignoró la declaración de Vallarta, quien exculpó a Cassez de participación o conocimiento de los secuestros. Además, los dichos de las víctimas, así como de las autoridades, específicamente sobre Florence cambiaron constantemente y se contradecían.

En abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión por cuatro secuestros, asociación de malhechores y tenencia de armas. Sin embargo, en marzo de 2009 la pena es reducida en apelación de la defensa a 60 años de cárcel.

El caso afectó la relación diplomática entre Francia y México, los europeos exigían la extradición de su compatriota, el gobierno de Felipe Calderón sostenía que la condena la cumpliría en tierras mexicanas.

En marzo del mismo año, el entonces presidente Calderón afirma que Cassez no será extraditada a Francia y continuará su condena en México. Dos meses después, se presenta el testimonio de David Orozco, integrante de "Los Zodiacos", quien hunde más a la joven tras acusarla de planear y ejecutar plagios, así como cuidar a las víctimas.

Para 2010, el gobierno de México confirma que el caso de la ciudadana francesa está concluido y es declarada culpable con base a las pruebas y evidencias presentadas.

En mayo de este año, el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, solicita a Felipe Calderón que la ciudadana francesa sea entregada a ese país para que allá cumpla su condena, petición que fue denegada.

En febrero de 2011, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ratifica la sentencia de Florence Cassez. Esta decisión origina diferencias diplomáticas entre México y Francia.

Cuatro meses más tarde, el juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales en Nayarit, José Clemente Cervantes, ordena la liberación de varios integrantes de la banda "Los Zodiaco", pero no así la de Vallarta y Cassez.

Ese mismo año, la defensa de Florence Cassez se jugó su última carta al presentar un recurso de revisión ante SCJN.

El ministro Juan Silva Meza cedió a la Primera Sala el caso para realizar un estudio que determine la situación legal de la francesa, fue asó como esta sala se avocó a estudiar el caso y lo turnó al ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea para la formulación del proyecto de resolución respectivo 247.

Un año más tarde en 2012, el ministro Zaldívar Lelo de Larrea suelta una “bomba” da a conocer el proyecto el dictamen, y propone la liberación inmediata de la francesa, decía el dictamen: ¡La Sra. Florence Marie Louise Cassez Crepin debe quedar en inmediata y absoluta libertad! Debido a que hubo una violación del debido proceso en su contra.

Entre los magistrados que votaron a favor de la liberación de Cassez se encontraba Arturo Zaldívar, Olga Sánchez Cordero (actual secretaria de Gobernación) y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena.

Para enero de 2013, sin declararla culpable o inocente, la Primera Sala de la SCJN ordenó la inmediata liberación de Cassez Crepín, al dejar sin efectos su condena de 60 años de prisión por considerar que el montaje televisivo sobre su captura vició todo el proceso penal en su contra.

Al cumplirse 14 años de aquel escandaloso montaje varios de los involucrados siguen ajenos a ellos.

Aunque este día, uno los principales orquestadores Genaro García Luna. Fue detenido en Texas, Estados Unidos por tres cargos de conspiración de tráfico de cocaína y un cargo de hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos multimillonarios del cártel de Sinaloa.  

kach