Main logo

"El Mono Muñoz" se dice inocente de operar para Los Zetas en Europa

Los cargos que se le imputan refieren a la posesión, importación y distribución de cocaína, además del uso de armas para mantener una empresa criminal, y lavado

Escrito en NACIÓN el

Luego de haber sido extraditado de España a Estados Unidos, Juan Manuel "El Mono" Muñoz Luévano -quien ha sido señalo de operar una red de robo de combustible contra Petróleos Mexicanos- se declaró inocente de los seis cargos penales vinculados al narcotráfico y lavado de dinero que se imputan.

Presuntamente, “El Mono” es el brazo operativo del cartel de “Los Zetas” en territorio europeo, por lo que se determinó que permanezca en prisión sin derecho a fianza, hasta que se determine la fecha del juicio que enfrentará, de acuerdo con el diario Reforma.

La jueza Elizabeth Chestney, de la Corte para el Distrito Oeste de Texas, es quien determinó la sentencia temporal de Muñoz Luévano.

La conexión de "El Mono" con "Los Zetas" y Humberto Moreira

Los cargos que se le imputan refieren a la posesión, importación y distribución de cocaína, además del uso de armas para mantener una empresa criminal, y lavado de dinero derivado del narcotráfico.

La declaración de este martes hecha por Juan Manuel “El Mono” fue presentada por escrito. Con ello el capo renunció a sus derechos de escuchar los cargos que se le atribuyen y el de objetar la petición de la fiscalía para mantenerlo en prisión.  

LA DETENCIÓN

Este marzo se cumplen tres años de la detención de Juan Manuel Muñoz, acometida en España, país donde -se estima- dirigía las operaciones de Los Zetas en el viejo continente.

Por su parte, la Policía española detectó relaciones entre funcionarios provenientes de Coahuila y “El Mono”, a lo largo de las gubernaturas de Humberto y Rubén Moreira Valdés.

Un año atrás, en enero del 2015, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos emitió una acusación en contra del acusado, misma que permaneció bajo reserva hasta el 21 de marzo del 2016.

Dicha acusación del departamento estadounidense data la actividad criminal de "El Mono" desde 1999 y hasta 2015. Asimismo, el documento compuesto por cuatro cuartillas, no se establecen otros detalles sobre el operar de Muñoz, tales como coacusados o involucrados.

No obstante, el 16 de marzo de 2017, un año después de su captura, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le otorgó la autorización para operar una gasolinera en Saltillo, en México. Lo anterior, pese a ser investigado por la Procuraduría General de la República (PGR) como operador de una red de huachicoleo a Pemex.

En el caso de que la Fiscalía del vecino país del norte busque llegar a un acuerdo con el presunto narcotraficante para garantizar su cooperación en este y otros casos, el proceso de ello podría extenderse por algunos años.

Cabre destacar que el abogado José Ramón Puig compareció ante la Corte del Distrito Oeste de Texas, para fungir como representante legal de Muñoz Luévano.

djh