Main logo

"El Mochomo" busca beneficio para ser liberado en EU "por compasión"

Alfredo Beltrán Leyva, ''El Mochomo" fue detenido en 2008 y extraditado a Estados Unidos donde fue condenado a cadena perpetua

Escrito en NACIÓN el

A través de una carta Alfredo Beltrán Leyva, ''''El Mochomo'''', exintegrante de la organización criminal Beltrán Leyva, pidió su liberación apelando al Firs Step Act, promulgado por el expresidente Donald Trump y ratificado por el Congreso de los Estados Unidos en diciembre del 2018.

Puedes leer: El H y su hermano El Mochomo se buscaron tres veces antes del infarto

''''El Mochomo'''' fue condenado en abril de 2017 a cadena perpetua por el juez Richard Leon, acusado de conspiración para introducir cocaína y metanfetamina a Estados Unidos; además de ser reconocido como líder del cártel de los Beltrán Leyva, junto con sus hermanos Arturo y Héctor.

De  acuerdo con Milenio, la media a la que pretende acogerse Alfredo Beltrán es conocida por los abogados como ''''liberación por compasión'''' tiene como objetivo dar a presos que lo merecen, capacitación laboral y la oportunidad de obtener una sentencia abreviada por comportamiento positivo. También permite que los mismos presos pidan a través de un escrito beneficiarse de esa ley, derecho anteriormente exclusivo de directores de penales y fiscales

''''El Mochomo'''' enfrenta su cadena perpetua  en el centro Penitenciario Hazelton, ubicado en el Condado de Preston, en Virginia.

La carta de Beltrán Leyva al juez fue envidada el pasado 11 de enero 2021, aunque hasta ahora no ha obtenido una respuesta.

La misiva escrita en inglés de puño por ''''El Mochomo'''' agrega que de aplicarse la Firs Step Act  solicita “respetuosamente que este honorable tribunal asignado y un abogado me representen en el asunto” y termina agradeciendo al juez ''''su tiempo y consideración''''.

De acuerdo con las autoridades de Estados Unidos, la organización de los Beltrán Leyva tenían una red de transporte terrestre, aéreo y marítimo, a gran escala con la intención de enviar toneladas de cocaína a EU, además empleó a sicarios, responsables de múltiples actos de violencia, incluidos asesinatos, secuestros, torturas y cobros violentos de deudas de drogas sumado al hecho de que en el curso de los negocios, pagaron sobornos a todos los niveles de personal policial y militar, que incluía a la policía estatal, la fiscalía y el gobernador del estado.

''''El Mochomo'''' se dedicaba a transportar droga, lavar dinero y sobornar funcionarios públicos en Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Durango, Jalisco y Nayarit, fue detenido enero de 2008 en Culiacán, Sinaloa y extraditado a Estados Unidos en 2013.


kach