Main logo

El "Mini Lic" se declara culpable en Estados Unidos

La Corte Federal en California, EU, informó que López Serrano se declaró culpable por los cargos de distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína

Escrito en NACIÓN el

Dámaso López Serrano, alias "Mini Lic", líder de una célula del Cártel de Sinaloa, se declaró culpable ante la Corte Federal en California, Estados Unidos, luego de que se entregara a las autoridades de ese país.

También puedes leer: El "Mini Lic" se entregó a petición de su padre

El “Mini Lic” se declaró culpable de todos los cargos por los cuales se le acusaba en una acusación formal presentada por un gran jurado federal en San Diego, California, en el mes de agosto del 2016, informó en un comunicado de la Fiscalía de EU.

López Serrano, que se entregó en el puerto de entrada de Caléxico, frontera con Mexicali el pasado 27 de julio del 2017.

Según el informe se acusa al “Mini Lic” y a otros cinco allegados de conspiración para distribuir metanfetaminas, heroína y cocaína, destinadas a la importación.

También se declaró culpable de una acusación emitida el 4 de diciembre del 2016 por la Fiscalía Federal del Distrito Este de Virginia.

"Aceptó la responsabilidad de su papel como líder dentro del Cártel de Sinaloa, reconociendo que organizó el transporte y la distribución de miles de kilogramos de sustancias controladas, incluyendo metanfetamina, cocaína y heroína, para la importación de México a Estados Unidos", indicó el comunicado.
Asimismo, admitió poseer armas de fuego con el propósito de promover las actividades de narcotráfico del Cártel de Sinaloa.

"La condena de Dámaso López Serrano representa un duro golpe para el liderazgo del Cártel de Sinaloa y sus violentas actividades de narcotráfico", dijo el Secretario de Justicia Auxiliar Interino, John P. Cronan.

La acusación en la Corte marca la conclusión una investigación de cinco años que ha resultado en cargos contra más de 125 personas, dijo la Fiscalía de EU.

La audiencia de sentencia será el 12 de julio de 2018.

Con información de Reforma