Main logo

“El Mencho” vs. “El Chapo”: ¿Oseguera Cervantes ya superó a Guzmán Loera?

“El Chapo” se encuentra acabado, detenido de por vida en una cárcel estadounidense, pero en su momento fue el capo de la droga más buscado del mundo.

Escrito en NACIÓN el

Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho”, es el “capo del momento” y su organización criminal, el cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), la que más se ha expandido en México y Estados Unidos en los últimos años.

Por eso, la Administración para el Control de las Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) ha puedo la mira en él y en su empresa criminal trasnacional.

Pero, ¿Nemesio Oseguera Cervantes ya superó a Joaquín Guzmán Loera?, “El Chapo” se encuentra hoy acabado, detenido en una cárcel estadounidense y sentenciado a cadena perpetua.

Sin embargo, en su momento fue el capo de la droga más poderoso y el hombre más buscado del mundo.

Actualmente hay dos recompensas sobre los hombros de “El Mencho”, las autoridades estadounidenses ofrecen 10 millones de dólares, mientras que en México su cabeza vale 30 millones de pesos.

Por su parte, “El Chapo” era buscado por Estados Unidos por 5 millones de dólares, sin embargo, en tierras mexicanas tras su segunda fuga la recompensa por su captura alcanzó los 60 millones de pesos.

En cuanto a la presencia en México, la DEA asegura que el CJNG opera en 28 de los 32 estados del país, por su parte, la Fiscalía General de la República (FGR) refiere que la presencia del cártel de “El Mencho” es apenas en ocho entidades.

Por su parte, en 2012 –antes si quiera que se supiera de la existencia del CJNG– el cártel de Sinaloa tenía presencia en 14 estados del territorio mexicano, según la propia DEA.

En cuanto a las fortunas mal habidas, Oseguera Cervantes sumaría hasta mil millones de dólares, según dijo Kyle Mori, el agente de la DEA, entrevistado por Univisión.

Guzmán Loera, de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos, hizo una fortuna de 12 mil 666 millones 191 mil 704 dólares, resultado de las más de 528 toneladas de cocaína, 421 toneladas de marihuana y 202 kilos de heroína que traficó, según las declaraciones de los testigos protegidos.

En cuanto a las células criminales, el cártel de Sinaloa suma –según la FGR– 10 bandas delictivas, en su gran mayoría brazos armados; a la vez que el CJNG no suma ninguna de forma oficial.

“El Chapo” inició sus actividades criminales en Badiraguato, Sinaloa; “El Mencho” lo hizo en su natal Aguililla, Michoacán.

Nemesio parece ser más cauteloso, organizado y violento que Joaquín, así lo sostienen agentes de la DEA entrevistados por el medio estadounidense Courier Journal.

“El Mencho” es calificado como un “fantasma” por la DEA, rara vez visto en público, razón por la cual las fotos de él en carteles buscados son viejas y borrosas.

Oseguera Cervantes, a diferencia de Guzmán Loera, pese a tener una enorme fortuna no muestra su riqueza con lujosos inmuebles o automóviles deportivos último modelo. Más allá de cuestiones de seguridad, lo cierto es que “El Mencho” nunca ha sido aficionado a una vida de lujos.

Los agentes de la DEA, entrevistados por Courier Journal, aseguran que Nemesio está más contento sobre un caballo en las montañas de Jalisco, su atracción –dicen– es más el poder que el dinero.

El único despilfarro conocido por “El Mencho” son las apuestas, particularmente las peleas de gallos y las carreras de caballo. Su otro apodo hace referencia a la primera afición señalada: “El Señor de los Gallos”.

“Galleros”, entrevistados por Univisión, han relatado como son las peleas de gallos donde participa el líder del CJNG. Sostienen que ha llegado a poner sobre la mesa 2 millones de pesos y gusta estar acompañada de “mujeres hermosas”.

Courier Journal refiere que hay reportes de una ocasión donde Oseguera Cervantes perdió 100 mil dólares una sola apuesta.

Incluso, de entre los innumerables corridos que hay sobre “El Mencho”, existen varios que se titulan con ese segundo mote que presume.   

En cuanto a la violencia, a “El Mencho” parece importarle menos que a “El Chapo” la vida de inocentes. Si bien, las guerras que Guzmán Loera han dejado estragos que aún sufren varios estados del país como Chihuahua y Baja California, la violencia desmedida es la especialidad del CJNG.

"El CJNG quiere controlar todo el mercado de drogas", dijo Matthew Donahue, supervisor de las operaciones extranjeras para la DEA, a Courier Journal, y agregó: "Si eso los lleva a matar a otros carteles o a personas inocentes, lo harán".

Similitudes persisten entre “El Mencho” y “El Chapo”. Sus escondites predilectos: la sierra.

Guzmán Loera estuvo oculto mucho tiempo en la sierra del llamado “Triángulo Dorado, que abarca los estados de Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Oseguera Cervantes, en tanto, se mantiene oculto en la sierra que junta a las entidades de Jalisco, Colima y Michoacán.

Ambos, incluso han estado en prisión. Es conocido que “El Chapo” ha sido capturado en tres ocasiones, ha estado en la prisión de Puente Grande, Jalisco; el Altiplano, en el Estado de México, en el de Ciudad Juárez, Chihuahua; en “The Little Gitmo”, en Nueva York; y “El Alcatraz de las Rocosas”, en Colorado.

“El Mencho”, aunque es poco conocido, también estuvo en prisión, en Estados Unidos. Eso sucedió antes de ser el gran capo de la droga.

Él y su hermano mayor, Abraham Oseguera Cervantes,  vendieron heroína a dos policías encubiertos en un bar de San Francisco en 1992 y fueron enviados a una prisión federal por cargos de narcotráfico. “El Mencho” fue deportado en 1997.

Ambos, también, son muy escurridizos. Antes de su segunda captura en 2014, “El Chapo” se escapó en al menos dos ocasiones de operativos en su contra de la Marina a través de una red de tuberías que conectaba a varias de sus casas en Culiacán.

Por su parte, “El Mencho” ha escapado en al menos dos ocasiones de ser detenido. En 2015 elementos de la Policía Federal y del Ejército casi lo capturan en Jalisco, pero sus hombres tiraron un helicóptero con un lanzagranadas. En agosto del año pasado, apenas escapó de un operativo de las Fuerzas Armadas, también en Jalisco.

Sea como sea, “El Chapo” está acabado y quien acapara los titulares del narcotráfico internacional ahora es “El Mencho”. La intensa casería pública en su contra ya suma más de un año y no parece estar cerca de ser detenido.

rgg