Main logo

“El Mencho”, bajo fuego del cártel de Sinaloa y de "El Marro"

Jalisco, Colima y Guanajuato son el escenario de una disputa por el control del trasiego de droga, extorsión, secuestro y huachicol

Escrito en NACIÓN el

Los reacomodos en el cártel de Sinaloa a raíz de la declaración de culpabilidad de Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, la lucha por el control de Jalisco, Colima y Guanajuato, así como del huachicoleo, incrementan la violencia por los enfrentamientos entre la primera organización y el cártel Jalisco Nueva Generación, así como con el cártel de Santa Rosa de Lima, liderado por José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro”.

Mensajes recientes en redes sociales advierten que la empresa 100% Guzmán, en relación a los hijos de “El Chapo”, Iván y Jesús Alfredo, actuará contra la gente de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho” en Tlaquepaque, Guadalajara y Zapopan.

En Guanajuato, los enfrentamientos entre el cártel Santa Rosa de Limay el cártel Jalisco Nueva Generación continúan generando homicidios.

El pasado miércoles se registró el asesinato de un hombre en el fraccionamiento Magisterial, en calle Gabino Barrera y Gómez Farías.

Una cartulina advertía que el asesinato era solo una muestra de lo que le sucederá a quienes “vendan cristal azul de El Marro”, en referencia a la droga metanfetamina.

En el mensaje se menciona directamente a los alias “Santy” y “Chaguerras”, como los siguientes en la lista de ejecutados.

El CJNG incrementó su presencia a 28 estados de la República y en más de 20 países, de acuerdo a un reporte de seguridad del gobierno federal.

La principal estrategia para apoderarse de una “plaza” consiste en generar miedo a través de asesinar a sus rivales y secuestrar empresarios o autoridades que no quieran colaborar con la organización criminal.

El reporte asegura que cuando el CJNG penetra un mercado y si sus rivales no aceptan trabajar para ellos “los asesinan, pero si deciden colaborar se envía a un representante que vigila las finanzas y es el intermediario para que sus socios compren sus armas y adquieran y distribuyan sus drogas, además de pagar un porcentaje por las ganancias que les dejan las actividades ilícitas desde el huachicoleo hasta el secuestro”.

“El Mencho” es el encargado de las operaciones duras (del trasiego y manejo de droga y del control de los sicarios), y sus cuñados, conocidos como Los Cuinis, manejan la operación financiera y los negocios internacionales en Europa, Asia y Norte y Sudamérica.

Los Cuinis son parte de una familia integrada por 11 hermanos, entre ellos está Rosalinda González Valencia, esposa de “El Mencho”. Ella fue detenida y liberada en 2018 luego de ser acusada de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, pero el Ministerio Público Federal sólo pudo acreditar el delito financiero, que no está tipificado como un ilícito de prisión oficiosa.

A diferencia del Cártel de Sinaloa, refiere el diagnóstico, la organización de “El Mencho” es más violenta, atemoriza a los grupos delictivos donde penetra y los hace a un lado, los domina o los elimina. Así controlan zonas de distribución en 28 entidades, la droga que se distribuye es de ellos, las armas que se usan les fueron compradas a ellos y sus supervisores operan regionalmente.

En Colima, de acuerdo con información de autoridades locales y federales, se mantiene una disputa entre el cártel de Sinaloa y el CJNG desde el 2015 donde se ha incrementado el número de asesinatos y secuestros.

En 2018, Colima se posicionó, por tercer año consecutivo, como el primer lugar en incidencia de homicidios al registrar una tasa de 81.09 homicidios dolosos por cada cien mil habitantes según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

JGM