Main logo

¿“El Mayo” Zambada está de regreso?

Sólo 10 días después de que un jurado declaró culpable a “El Chapo” su nombre circula en mantas colocadas en Jalisco y Sonora

Escrito en NACIÓN el

Sólo han pasado 10 días desde que un jurado declaró culpable en Estados Unidos a Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, exlíder del cártel de Sinaloa, de 10 cargos criminales, entre ellos distribución de droga y conspiración para cometer asesinatos.

“El Chapo” está ahora en espera de que el juez Brian M. Cogan dicte sentencia el próximo 25 de junio, en lo que se prevé sea un veredicto de cadena perpetua, mientras los abogados del sinaloense continúan haciendo labor ante los medios para intentar que se anule el juicio.

A lo largo de los más de dos meses que duró el proceso la defensa de “El Chapo” intentó por todos los medios hacer creer que Guzmán Loera tuvo un papel secundario en el cártel de Sinaloa y que el verdadero líder era Ismael “El Mayo” Zambada.

La última vez que se supo de “El Mayo” Zambada fue en abril de 2010, cuando el periodista Julio Scherer.

En estos días, varias teorías sobre lo que sucederá al interior del cártel de Sinaloa se han publicado. Algunos creen que sin la intervención de “El Mayo” la organización terminará por dividirse, ya que tampoco ven un liderazgo claro en los hijos de “El Chapo”. 

Al menos cinco narcomantas fueron colgadas en diferentes puntos de la ciudad con un mensaje de advertencia a los grupos criminales y firmadas presuntamente por Ismael “El Mayo” Zambada, integrante del cártel de Sinaloa.

Los espacios que ha dejado libre el cártel de Sinaloa dado el enfrentamiento entre sus liderazgos fueron ocupados por el Cártel Jalisco Nueva Generación, liderado por Nemesio “El Mencho” Oseguera, antiguo aliado de “El Chapo”. Ambas organizaciones criminales mantienen una guerra en varios puntos del país en busca del control de plazas y de rutas de trasiego.

JALISCO SE CALIENTA

Este viernes aparecieron varias mantas en Guadalajara, Jalisco atribuidas a Ismael “El Mayo” Zambada. El miércoles una similar fue encontrada en Hermosillo, Sonora.

Las mantas impresas en lonas blancas con tipografía negra y roja. La leyenda asegura que regresa la vieja guardia en apoyo al gobierno federal, y ordena alinearse.

“El Mayo” Zambada aparece en la lista de los 10 fugitivos más buscados por la DEA (Administración para el Control de las Drogas en Estados Unidos), la que ofrece una recompensa de 5 millones de dólares a quien dé información que lleve a su captura.

De acuerdo con las autoridades estadunidenses “El Mayo” estaría a cargo de las operaciones del cártel de Sinaloa, el cual también opera en parte de la costa pacífico de México, en Cancún, Quintana Roo, y Monterrey, Nuevo León.

La DEA acusa a Zambada de lavado de dinero, posesión de armas de fuego, crímenes violentos, tráfico de drogas, entre otros delitos.

Se afirma que “El Mayo” vive escondido en el Triángulo Dorado con bajo perfil, y que se encuentra enfermo de diabetes. Actualmente tiene 71 años.

JGM