Main logo

“El Mayo” y “Los Chapitos”, entre fricciones y una cuestión de honor

Aunque se había señalado que los conflictos entre Ismael “El Mayo” Zambada y “Los Chapitos” empezaron en 2019, la historia es más antigua

Escrito en NACIÓN el

Ante las diferencias que han tomado intensidad entre Ismael “El Mayo” Zambada y "Los Chapitos", los cuatro hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera, se ha revelado el verdadero origen de su disputa.

Aunque se había señalado que los conflictos entre ambas partes empezaron en 2019, cuando Guzmán Loera fue sentenciado a cadena perpetua, más 30 años adicionales en Estados Unidos y por diferencias entre sus jefes de sicarios: el Nini y el Ruso, la historia es más antigua, de acuerdo con Zeta Noticias.

Primera fricción entre "El Mayo" y "Los Chapitos"

De acuerdo con el semanario Zeta, de Tijuana, fue en 2012 cuando José Rodrigo Aréchiga Gamboa “El Chino ántrax” tuvo una fuerte discusión dentro de un bar en Culiacán, Sinaloa, con Iván Guzmán, el mayor de "Los Chapitos".

Se desconoce el origen del enfrentamiento verbal, pero fue de tal magnitud que Iván pidió a el Mayo que entregara a su líder de matones, pero no lo hizo, lo que abrió una herida entre los dos bandos.

Sin embargo, en agosto de 2016, el Mayo Zambada dio cachetada con guante blanco a "Los Chapitos", cuando Iván Archivaldo y su hermano, Jesús Alfredo, fueron secuestrados en Puerto Vallarta en el restaurante "La Leche" mientras festejaban el cumpleaños del primero.

Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”, cabecilla del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dio la orden, ya que había advertido a los hijos del Chapo no acercarse al destino turístico en Jalisco que constituye uno de los principales bastiones de la organización.

Este secuestro pudo haber desatado una de las guerras del narco más sangrientas en la historia de México, pero, según el semanario RíoDoce, en las negociaciones para liberar a los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán participaron Ismael "El Mayo" Zambada y el capo Rafael Caro Quintero e incluso el gobierno federal.

La información dice que un factor que se puso sobre la mesa de negociación fue la suerte del hijo de Oseguera, Rubén Oseguera González, "El Menchito", quien entonces estaba preso en el penal federal número 13 de Oaxaca, y la posibilidad de asesinarlo si no soltaban a los hijos de Guzmán Loera.

Mientras se llegaba a una negociación, "El Menchito" fue puesto bajo presión permanente hasta que los hijos del Chapo fueron liberados. 

Otras fuentes cercanas al caso indicaron que en un momento dado las negociaciones fueron tensas debido a que del lado del Cártel de Sinaloa usaron a "El Menchito" como ‘‘factor preponderante''‘, y advirtieron que, si los Guzmán no salían vivos, la respuesta sería: ‘‘ojo por ojo, diente por diente”.

Sin embargo, fuentes de la entonces Procuraduría General de la República (PGR) negaron esta versión.

Segunda fricción ente "El Mayo" y "Los Chapitos"

Después de los hechos anteriores, los ánimos entre "El Mayo" y "Los Chapitos" se volvieron a tensar durante el llamado “culiacanazo”, en octubre de 2019, cuando distintas versiones y presuntas grabaciones de radios de onda corta muestran que Iván Guzmán pidió ayuda a la gente de Zambada para liberar a su hermano, Ovidio, quien estaba retenido en una casa de Culiacán, Sinaloa, por elementos federales.

Pero "El Mayo" y su gente nunca respondieron, por lo que "Los Chapitos" y su gente tuvieron que solucionar el problema a su modo, demostrando su fuerza en las calles durante una sangrienta jornada que dejó un saldo de ocho muertos, 16 heridos y la fuga de 51 reos.

Última fricción ente "El Mayo" y "Los Chapitos"

En diciembre del año pasado, los hijos de Joaquín Guzmán mataron a un miembro de la organización de Ismael Zambada, y desde entonces se agravó la guerra entre las dos partes.

Recientemente, sicarios de "Los Chapitos" están buscando a un operador de Ismael Zambada, identificado como “El Ruso”, pero éste se ha negado a entregarlo, lo que habría ahondado las fricciones.

Por su parte, la periodista Keegan Hamilton, especializada en temas de narcotráfico, publicó en su cuenta de Twitter que las tensiones entre “El Mayo” y los hijos de “El Chapo” se deben a que éstos últimos sospechan que su exsocio tuvo que ver en la tercera y última detención de su padre.

(María José Pardo)