Main logo

“El Mayito Gordo”, el hijo de “El Mayo” que se vanagloriaba en redes sociales

Automóviles, joyas, armas y mujeres, es lo que el hijo de “El Mayo” Zambada “presumía” en redes sociales

Escrito en NACIÓN el

Ismael Zambada Imperial, “El Mayito Gordo”, hijo de Ismael Zambada García, “El Mayo”, líder fundador del cártel de Sinaloa, fue extraditado a Estados Unidos.

Hijo de la relación de su padre con Margarita Imperial López, “El Mayito Gordo” se hizo famoso en el mundo del narcotráfico no por sus prácticas criminales, sino por la desfachatez que tenía para compartir fotos suyas en redes sociales.  

En Instagram y Twitter, Zambada Imperial fue de los capos pioneros en vanagloriarse en internet. Incluso, aún hay una cuenta de Twitter activa que presuntamente le pertenece.

Incluso, los últimos tuits de dicha cuenta provienen de antes de su detención. Tras ser capturado, no volvió a tener más actividad.

Automóviles, caballos, enormes camionetas, relojes caros y armas, son parte de los lujos que “El Mayito Gordo” presumía.

Sin embargo, parecía gustarle compartir fotografías con mujeres y miembros de su familia, así como demás miembros del cártel de Sinaloa.

Tiene, por ejemplo, imágenes con Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, primogénito de “El Mayo”, declarado culpable y sentenciado a 15 años de prisión en Estados Unidos hace unos meses.

También tiene una imagen con Dámaso López Serrano, “El Mini-Lic”, hijo de Dámaso López Núñez, “El Licenciado”, cabecilla del cártel de Sinaloa y compadre de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

El descaro de Zambada Imperial se debería a que él no era un miembro operativo del cártel de Sinaloa.

Cuando fue detenido en 2014, en Culiacán, Sinaloa, el periodista Javier Valdez, experto en narcotráfico, aseguró que su captura fue más un golpe sentimental a la familia Zambada que uno a la estructura criminal del cártel de Sinaloa, pues “El Mayito Gordo” no tenía peso en la organización.  

La acusación en su contra, que hoy lo tiene en Estados Unidos, lo acusa de traficar toneladas de metanfetamina, cocaína y marihuana a Estados Unidos, así como lavar el dinero de las ganancias de la venta de dicha droga y transferirlo a miembros del cártel de Sinaloa.

También es señalado de obtener armas de forma ilegal, corromper funcionarios públicos, así como utilizar la violencia para amedrentar a miembros de la policía, narcotraficantes rivales y miembros de su propia organización criminal.

La denuncia contra Zambada Imperial detalla que este usaba sofisticados sistemas de comunicación encriptados para comunicarse con miembros del cártel de Sinaloa.

Zambada Imperial, según la acusación en su contra, utilizaba diferentes tipos de vehículos para traficar la droga y precursores químicos, desde camiones y tractores, hasta aviones, submarinos, lanchas, trenes y remolques.

Ahora, como sus medios hermanos, Vicente e Ismael, a “El Mayito Gordo” le espera enfrentar a la justicia estadounidense.

RGG