Main logo

''El Marro'' va al Altiplano, ¿con quiénes va a convivir?

Bajo un fuerte operativo de seguridad esta madrugada José Antonio Yépez, ''El Marro'', 'fue trasladado del penal de Puentecillas, Guanajuato al Altiplano

Escrito en NACIÓN el

Esta madrugada, José Antonio Yépez, ''''El Marro'''', líder del cártel de Santa Rosa de Lima fue trasladado del penal de Puentecillas, Guanajuato al al Cefereso número 1, Altiplano, en el Estado de México, informó Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Puedes leer: GERI: el grupo de élite que capturó a ''''El Marro''''

A través de su cuenta de Twitter, Durazo señaló que “El Marro” será puesto a disposición de un juez federal que lo requiere por los delitos de delincuencia organizada y robo de combustible.

''''El Marro'''', fue detenido el pasado domingo en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas, en Guanuajuato, junto otras seis personas.

Tras el operativo de captura del líder huachicolero fue rescatada una empresaria originaria del municipio de Apaseo El Alto que había sido secuestrada.

También fueron decomisadas cinco armas largas, tres cortas, un lanzagranadas, un auto tipo pick-up, una cuatrimoto, una motocicleta y una maleta con dinero, cuyo monto aún no ha sido revelado.

Los inquilinos de ''''El Marro''''

El Cefereso número 1, Altiplano, en el Estado de México, fue construido entre 1988 y 1990 durante la administración del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari y recibió a sus primeros reclusos en noviembre de 1991.

La cárcel, la primera de máxima seguridad en el país fue construida para evitar la fuga de prisioneros de alto perfil.

El centro ocupa una extensión aproximada de 260 mil  metros cuadrados, de los cuales casi 28 mil  componen las instalaciones de la prisión. Sus paredes tienen un metro de grosor y cuenta con capacidad para 724 reos.

Desde su apertura, el penal mexiquense ha recibido a varios de los más peligrosos criminales en México, uno de ellos fue Joaquín ''''El Chapo'''' Guzmán, líder del cártel de Sinaloa quien escapó de la prisión el 11 de julio del 2015, a través de la construcción de un túnel de más de un kilómetro que llegó justo a la celda del criminal.

En fechas recientes al penal del Altiplano ingreso es el de Héctor Mario y Luis Manuel Hernández, líderes del grupo criminal ''''La Línea'''', presuntamente vinculados con el ataque a la familia LeBarón, el pasado mes de noviembre.

Algunos de los inquilinos de El Marro que habitan el Altiplano son Servando Gómez, ''''La Tuta'''', exlíder de los Caballeros Templarios en Michoacán; en lista tambén figuran José Ángel Casarrubias Salgado, ''''El Mochomo'''', presunto líder del cártel Guerreros Unidos y de quien se sospecha que está vinculado con la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa en 2014.

Abigael González Valencia, ''''El Cuini'''', líder del grupo delictivo Los Cuinis, socios y administrador del cártel Jalisco Nueva Generación.

En el penal también se encuentros los capos Juan Manuel, ''''El Rey Midas'''', operador del cártel de Sinaloa; Ramón “N”, ''''El Mon'''', quien sirvió al cártel de los Beltrán Leyva; los exlíderes de Los Zetas Miguel Ángel Treviño Morales, ''''El Z-40'''', Omar Treviño Morales, ''''El Z-42'''', y Osiel Cárdenas Guillén.

kach