Main logo

“El Marro”: Llora, amenaza y amaga con aliarse al Cártel de Sinaloa

Las imágenes difundidas este fin de semana, muestran el llanto de "El Marro" que nunca exhibieron los llamados “grandes” criminales mexicanos

Escrito en NACIÓN el

En su reaparición pública, José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, amenazó con una posible alianza con el Cártel de Sinaloa y organizaciones de la frontera, una sinergia que puede llevar a arder a Guanajuato. 

Las imágenes difundidas este fin de semana, muestran el llanto que nunca exhibieron los llamados “grandes” criminales mexicanos como: Miguel Ángel Félix Gallardo, Rafael Caro Quintero, Ernesto Fonseca Carrillo, Joaquín Guzmán, Loera, Osiel Cárdenas Guillen, Servando Gómez Martínez, Miguel Ángel Treviño González, Edgar Valdez Villareal, e incluso, José Luis Abarca, este último capturado por el caso Ayotzinapa.

Casi tres años han pasado desde la mañana del 17 de octubre de 2017 en que fue difundido en redes sociales un video que anunciaba a México la aparición de un nuevo cártel que tiene sus orígenes en un exelemento de la Policía Estatal Preventiva (PEP) en Tapachula, Chiapas:  David Rogel Figueroa, “El Güero”, un elemento con pasado en la organización de los Zetas.

El video dio a conocer a un personaje a quien las autoridades municipales, estatales y federales no han podido detener: José Antonio Yépez Ortiz, identificado por el gobierno federal como líder del Cártel Santa Rosa de Lima.

La secuencia de imágenes, en las que “El Marro” reta a grupos rivales, son el inicio de la carrera criminal pública de un capo que al paso de los años sólo era reconocido por el gobierno a través de fotografías decomisadas en casas de seguridad. 

El video que, dura un 1:19 minutos, muestra el inicio de la actividad criminal pública de un capo que fue identificado por el gobierno de Guanajuato en junio 2013 a través de una orden de captura girada por el juez Cuarto (expediente en poder de LA SILLA ROTA) de esa entidad por el delito de homicidio, pero reconocido por la federación a mediados de 2017 a través de fotografías decomisadas en casas de seguridad. 

La poca evidencia visual del capo que tiene el gobierno a través de los operativos de la Marina, Ejército y la extinta Policía Federal, incluye fotos de mujeres y presuntos parientes, tomadas con la anuencia del capo.

Las mismas imágenes retratan los lujos de un huachicolero y narcotraficante que disfrutaba de vehículos de lujo, piscinas, palmeras, estatuas, salones de fiestas o hasta caballerizas, lujos que hoy, supuestamente se han convertido en instalaciones de seguridad del gobierno de Guanajuato.

A casi tres años de la difusión del video del 17 de octubre de 2017, la realidad que gozaba Yépez Ortiz ya no existe. En los dos videos subidos a redes sociales este fin de semana, se observa a un capo solitario, sentado en una silla (trono) para niño, llorando y amenazando a autoridades y grupos rivales, ante las supuestas injusticias que vive. Un líder solitario.

La secuencia de imágenes, también muestran a un capo menos robusto y utilizando ropa sencilla, contrario a las prendas de marca que usaba en las fotos que fueron decomisadas en las casas de seguridad y residencias donde habitaba. 

En el primer video se observa a “El Marro” sentado en una silla pequeña. En ese video José Antonio, quien viste una sudadera negra, pantalón azul y zapatos semejantes a los que utilizan las fuerzas armadas, pide el apoyo de sus seguidores mientras el sentimiento es evidente.

“Aunque me quede solo como un pinche perro, me les voy a aferrar”, es parte del mensaje que menciona.

En el segundo video, se observa a Yépez Ortiz más sereno, pero también solo. En esa secuencia de imágenes, en la que porta un fusil ak-47, anuncia una posible alianza con el “señor” del cártel de Sinaloa para combatir el ingreso del Cártel de Santa Rosa de Lima.

“Aunque me cueste trabajar para algunos de los señores de la frontera, o alguno de los señores de Sinaloa…primero les he de servir a cualquiera de los señores, pero a esos…no los voy a dejar entrar (Cártel Jalisco Nueva Generación).

 De acuerdo con las autoridades del gabinete de seguridad federal, el video fue tomado en el estado de Guanajuato, sin embargo, se desconoce el lugar. Las tres personas a las que hace referencia en el video son su mamá, identificada como María, su prima, Rosalba y una persona más de la que se desconoce su relación con el capo.

En las próximas horas se espera la reacción del capo, por lo que se alista el despliegue de las fuerzas armadas para resguardar la seguridad de diferentes municipios del estado de Guanajuato.


rgg