Main logo

El Marro exige que lo consientan en la cárcel con TV, audífonos...

El exlíder del cártel de Santa Rosa de Lima tramitó amparo para recibir una televisión de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos

Escrito en NACIÓN el

El exlíder del Cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL), José Antonio Yepez Ortiz, “El Marro” exige a las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social, 1, El Altiplano que le entreguen una televisión, así como unos audífonos.

 Yepez Ortiz, uno de los principales generadores de cientos de asesinatos en Guanajuato por la disputa que mantenía con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), tramitó un amparo para que le sea entregada una televisión “Leadstar Negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony”.

En el amparo promovido por el capo el pasado 6 de noviembre, exige la entrega del televisor, así como de los audífonos porque se encuentra aislado e incomunicado en la estancia donde fue asignado.

Al analizar el recurso, un juez de Amparo en el Estado de México, determinó desechar parcialmente la petición, porque la exigencia del televisor se debe hacer ante las autoridades administrativas del penal.

“En ese sentido, atendiendo a la naturaleza del acto reclamado, se estima que la parte quejosa, previo a promover demanda de amparo, respecto a que se le proporcione un televisor marca Leadstar negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony, no obstante su manifestación en el sentido de que ya realizó la petición ante la autoridad administrativa (sin especificar si lo realizó por escrito), al resultar la respuesta contraria a sus intereses, deberá acudir ante el Juez de Control o Ejecución. Ello es así, pues quien se duele de la afectación de un derecho, primero debe ejercer su acción ante la instancia administrativa o jurisdiccional y sólo en el caso de que agotado el trámite la decisión final no le satisfaga y considere que se afecten sus derechos, entonces el juicio de amparo”.

En el caso de la supuesta incomunicación, malos tratos y aislamiento, el juez determinó otorgarle una suspensión provisional, por lo que dio un plazo de 24 horas a las autoridades penitenciarias para que expliquen de qué manera se acató la orden.

“Se concede la suspensión de plano para el efecto de que la autoridad responsable determine el cese inmediato el acto reclamado consistente en la incomunicación, aislamiento y malos tratos, así como cualquier otro acto prohibido por el artículo 22 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Yepez Ortiz fue detenido el pasado 2 de agosto por elementos del Ejército y del gobierno de Guanajuato, en la comunidad de Franco Tavera, municipio de Juventino Rosas. Tras su captura fue vinculado por los delitos de privación ilegal de la libertad en la modalidad de secuestro y homicidio de grado de tentativa que le imputa la Fiscalía de Guanajuato. Después fue trasladado al penal del Altiplano, donde es requerido por un juez, quien también lo vinculó a proceso por delincuencia organizada con fines por cometer robo de hidrocarburo