Main logo

“El Marro”, de huachicol y secuestro, a decirse torturado y segregado

El exlíder del cártel de Santa Rosa de Lima tramita amparo; anteriormente ya ha pedido televisión y audífonos para su estancia en el reclusorio

Escrito en NACIÓN el

Un juzgado de amparo en el Estado de México otorgó una suspensión a José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro”, líder del cártel de Santa Rosa de Lima (CSRL) contra supuestos malos tratos, tortura, la falta de medicamentos, el no permitirle recibir visitas, así como el estar segregado.

Este amparo se presenta luego de que el año pasado “El Marro”, también promoviera un recurso para que le permitieran tener una televisión “Leadstar Negra, de siete pulgadas, con antena y un par de audífonos Sony”.

“Es pertinente precisar que el acto materia de este asunto, se hace consistir en: 1.- La orden de tener al quejoso apartado de la población, segregrado, malos tratos y tortura. 2.- La negativa a suministrarle el medicamento necesario para su tratamiento de hipercolestemia; y, 3.- La negativa de autorizar a las personas propuestas para visita”, menciona el amparo presentado por “El Marro”. 

Al analizar el recurso presentado por Yépez Ortiz, el juez Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el Segundo Circuito determinó otorgarle la suspensión de plano y de oficio, y dio un plazo de 24 horas para que las autoridades del Centro Federal de Readaptación Social Número Uno "Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, informen sobre las medidas adoptadas.

“Previene a las autoridades responsables para que, en el plazo de veinticuatro horas, informen acerca de la forma y términos en que hayan dado cumplimiento a la suspensión de oficio y de plano, debiendo adjuntar al informe copia certificada de las constancias respectivas, a fin de acreditar su dicho”. 

El juez pidió a “El Marro” ratificar la demanda y determinó dejar pendiente la resolución a las visitas que pide el interno le permitan mientras se encuentra al interior del penal federal.

José Antonio Yépez Ortiz es considerado uno de los fundadores del Cártel de Santa Rosa de Lima. Fue detenido el 2 de agosto, por personal de la Secretaría de la Defensa Nacional y de la Fiscalía General de Justicia de Guanajuato en el municipio de Santa Cruz de Juventino Rosas.

Hasta el momento, ha sido acusado de los delitos de robo de combustibles y delincuencia organizada, así como de secuestro y tentativa de homicidio.


(djh)