Main logo

El mapa delictivo que espera a AMLO

En La Silla Rota enlistamos los estados y ciudades más peligrosos de todo el país, de acuerdo con datos oficiales

Escrito en NACIÓN el

Al llegar al aeropuerto de Ciudad Victoria, en Tamaulipas, el presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció que creará 265 coordinaciones regionales para combatir la inseguridad.

Detalló que serán prioritarias las zonas con mayor incidencia delictiva, donde incorporará un mando único de 600 elementos.

Pero ¿cuáles serían estas zonas prioritarias para la próxima administración federal?

Aunque Andrés Manuel no ha detallado los estados o municipios en los que encabezará el combate a la inseguridad, hay varios focos rojos que serían prioritarios para su gobierno.

En La Silla Rota enlistamos 10 estados más peligrosos de todo el país, de acuerdo con datos oficiales.


El estado con mayor incidencia delictiva en crímenes de alto impacto es Baja California, es la segunda entidad con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes.

Continúa Aguascalientes, siendo el segundo estado del país con mayor tasa de extorsiones y robo a transeúnte.

En tercer lugar aparece Colima, encabezando la lista de asesinatos por cada 100 mil habitantes y el tercero en feminicidios.

Querétaro sigue en el listado tras estar en el top cinco de estados con mayor tasa de robo a casa habitación, vehículo y transeúnte.

El quinto estado con mayor incidencia delictiva es Tabasco, donde las denuncias por extorsión se ha convertido en una problemática, además, lidera la lista de las entidades con mayor tasa de robo a transeúnte.

Baja California Sur continúa en la lista siendo el estado con más casos de extorsión en todo el país por cada 100 mil habitantes.

La séptima entidad con mayor incidencia delictiva es el Estado de México, ocupa el segundo lugar de robo de vehículo por cada 100 mil habitantes, además los casos de feminicidios, extorsiones y robo a transeúnte también lo colocan en un foco rojo.

Quintana Roo continua en el top, siendo el quinto estado con mayor tasa de asesinatos, la sexta de extorsiones y robo a casa habitación.

El noveno lugar es para Morelos con la mayor tasa de feminicidios y quinto lugar en secuestros por cada 100 mil habitantes.

El listado los cierra Jalisco con una seria problemática en materia de seguridad pública.

Las ciudades más peligrosas

Además de los estados, 15 ciudades significarían zonas prioritarias en el combate a la inseguridad para el gobierno de López Obrador.

En ellas se concentra más de una cuarta parte de todos los asesinatos que se han cometido en todo el país en lo que va del 2018.

Varias de estas ciudades son parte de las entidades con mayor incidencia delictiva de México.

La ciudad con más asesinatos es Tijuana, en Baja California Sur, con un amplio margen. De enero a agosto de este año han matado a mil 476 personas.

En la lista sigue Ciudad Juárez, Chihuahua, con 717 homicidios dolosos; Acapulco, Guerrero, con 567; Benito Juárez, en Cancún, con 342; Culiacán, Sinaloa, con 321.

Continúa León, Guanajuato, con 217 asesinatos; Ecatepec, en el Estado de México, con 214; Irapuato, también en Guanajuato, con 211; San Pedro Tlaquepaque, en Jalisco, con 210.

En el resto de las ciudades sucedieron menos de 100 homicidios: Chihuahua, Chihuahua; Iztapalapa, en la Ciudad de México; Ciudad Victoria, en Tamaulipas; Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México; y Salamanca, en Guanajuato.