Main logo

El mapa de la guerra del narco en México

Múltiples ejecuciones, asesinatos y emboscadas han dejado al descubierto que a narcotraficantes y criminales nadie los detiene

Por
Escrito en NACIÓN el

A principios de marzo el gobierno federal confiaba que el confinamiento por el virus covid-19 logrará disminuir lo que no han podido: asesinatos. Sin embargo, las veladoras que prendió el gabinete de seguridad de nada sirvieron. Las múltiples ejecuciones, asesinatos en restaurantes, bares, salones de fiestas, centros de rehabilitación, cuerpos en fosas y emboscadas contra autoridades de los tres niveles de gobierno han dejado al descubierto que a los narcotraficantes y organizaciones criminales nadie los detiene.

La estela de violencia en los dos primeros meses (marzo y abril) de confinamiento dejó a su paso cinco mil 960 victimas (niños, mujeres y hombres), lo que equivale a 98 muertes cada 24 horas, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad (SESNSP).

La estrategia del presidente Andrés Manuel López Obrador, de “pórtense bien”, “abrazos, no balazos” o “fuchi, guácala”, ha dejado al descubierto escenas violentas vistas al inicio de la llamada guerra contra el narco que comenzó Felipe Calderón Hinojosa.

De acuerdo con los datos del SESNSP, la batalla por el control del territorio durante los dos primeros meses de confinamiento se ha acentuado en 10 entidades del país: Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Guerrero, Veracruz y Sonora.

Guanajuato es el estado con el mayor número de asesinatos al registrar 724 crímenes, 12 cada 24 horas. En esa entidad la batalla que enfrentan los grupos criminales ha dejado a su paso escenas, como la muerte de 10 personas que permanecían en un Centro de Rehabilitación en Irapuato.

Los homicidios registrados en esa entidad, incluyen ataques con granadas, como el registrado en el bar “Las Muñecas”, en la colonia Del Parque, Celaya, en el que murieron cinco personas. La pérdida de vidas se presenta en medio de la disputa que tienen los cárteles Jalisco Nueva Generación y Santa Rosa de Lima.

En Michoacán, la disputa, principalmente por los municipios que integran Tierra Caliente, ha dejado 687 muertos, 11 cada 24 horas. Entre los crímenes registrados en ese estado se encuentran cuerpos dejados en camionetas, ejecuciones, cadáveres mutilados, fosas, así como ataques contra Marinos. Entre las víctimas están cinco personas que fueron localizadas sin vida, con signos de violencia y el tiro de gracia en el municipio de Cotija.

En el Estado de México se han registrado 538 asesinatos, lo que equivale a nueve muertes cada 24 horas. La disputa por el control de los municipios y la venta de droga cobró la vida de siete personas luego de un ataque en el bar “La Banquetera”, ubicado en la en calle Justo Sierra y Avenida Benito Juárez, colonia San Pablo de las Salinas, municipio de Tultitlán.

La violencia en Chihuahua, duramente los dos primeros meses de confinamiento dejo un saldo de 518 homicidios violentos, 8.5 cada 24 horas. Uno de los días más cruentos se registró el 4 de abril cuando se reportó la muerte de 35 personas. Entre ellas, Un grupo de 19 integrantes de la organización delictiva Gente Nueva, brazo armado del cártel del Pacífico, durante un enfrentamiento con La Línea del Nuevo Cártel de Juárez, en el municipio de Madera.

En Baja California se tiene el registro de 496 muertes, ocho cada 24 horas. Entre las muertes registradas se encuentra el de seis personas en Mexicali, en un restaurante del poblado de Popotla, cuando un comando ingresó al lugar y comenzó a disparar.

Los crímenes en Jalisco alcanzan la cifra de 369, lo que equivale a seis cada 24 horas. La entidad donde surgió el Cártel Jalisco Nueva Generación registró la muerte de nueve personas en abril en la colonia Las Huertas, municipio de San Pedro Tlaquepaque, durante un enfrentamiento entre personal de la Fiscalía General de Justicia de la entidad y criminales.

La estela de violencia registrada durante el confinamiento, también alcanza a la Ciudad de México, 281 asesinatos; Guerrero, 280; Veracruz, 249 y Sonora, 222.

fmma