Main logo

El "Lunares" como en su casa: va a prisión por tercera vez en dos semanas

Este sábado fue detenido, por tercera vez, el "Lunares", líder de la Unión Tepito, por lo que será trasladado al Reclusorio Oriente en la Ciudad de México

Escrito en NACIÓN el

Una vez más, Oscar Andrés Flores Ramírez, alias el “Lunares” vuelve a ser detenido al salir del reclusorio Norte en la Ciudad de México. Esta vez al cumplimentarse una orden de aprehensión por el delito de Homicidio Calificado.

Esta sería la tercera vez en 15 días que el “Lunares” es detenido, sin embargo, en ninguna detención se le ha podido comprobar algún delito que amerite una vinculación a proceso que lo obligue a estar detenido.

Detención de Oscar Andrés Flores Ramírez, viernes 14 de febrero

Ante esto, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, ha calificado estos vaivenes como “inconcebible” e “inaudito”, pues es sabido que Oscar Andrés Flores Ramírez es identificado como uno de los líderes de la organización criminal la Unión Tepito, que opera en la Ciudad de México. Siendo también uno de los objetivos prioritarios del Gobierno local. 

La primera detención del “Lunares” ocurrió el pasado 31 de enero. Fue detenido junto con otros dos hombres durante un operativo realizado por la Secretaría de Marina y policías capitalinos en el fraccionamiento Los Amores de Don Juan en Tolcayuca, Hidalgo.

Esta primera detención fue una victoria para el Gobierno de la Ciudad de México, ya que el criminal se había vuelto un objetivo prioritario por “su alto grado de violencia, e influencia en grupos de narcomenudistas”. Además de fungir como principal proveedor de droga en la capital.

Detención de Oscar Andrés Flores Ramírez, 31 de enero

Sin embargo, el gusto les duró poco, pues el sábado ocho de febrero, una Jueza de control ordenó su liberación al encontrarse irregularidades durante su detención. 

Luego de una audiencia que duró más de 12 horas, La Jueza de Control del Centro Federal de Justicia del Reclusorio Oriente, Beatriz Moguel, ordenó su inmediata liberación, pues la defensa del imputado había presentado pruebas que demostraban que la detención no se dio como fue incorporada a la Carpeta de Investigación y que la Fiscalía presentó como prueba de su imputación, por lo que no existe ninguna certeza de lo declarado por los policías, quienes supuestamente realizaron la captura.

Estos hechos trascendieron hasta la Secretaría de Gobernación. La titular, Olga Sánchez Cordero, arremetió contra los jueces que lo liberaron y dijo: 

“Alguna tontería de esta naturaleza, y digo tontería porque obviamente un juez con un poquito más de sensibilidad social de lo que estos criminales hacen, pues no lo hubiera dejado salir, pero el informe estuvo mal”.

Esa mañana del sábado el “Lunares” salió por la puerta del penal del Altiplano. Sin embargo, una segunda orden de captura ya lo esperaba.

No pasaron ni cinco minutos de su liberación, cuando policías federales ya lo detenían con una orden de un juez federal, esta vez, por el delito de privación de la libertad personal en su modalidad de secuestro exprés agravado.

Detención de Oscar Andrés Flores Ramírez, sábado 8 de febrero de febrero

Un día después, un juez determinó la prisión preventiva en el Reclusorio Norte como medida cautelar tras una audiencia que duró tres horas el domingo 9 de febrero. Pero esta detención tampoco trascendería.

El pasado 14 de febrero, sólo seis después de su segunda captura, el “Lunares” volvió a la calle.

Durante un viernes caótico en la Ciudad de México, un juez de control ordenó nuevamente la liberación de Oscar Andrés Flores Ramírez. Esto luego de que el Ministerio Público no acreditó el delito de secuestro exprés agravado que se le había imputado. Fuentes oficiales informaron que el secuestrado ya no ratificó denuncia y eso tiró la acusación contra el líder de La Unión Tepito.

Sin embargo, otras versiones apuntan a que habrían presentado documentación falsa ante el juez.

Esta liberación volvió a sembrar dudas en la procuración de justicia de las instituciones mexicanas.

Claudia Sheinbaum señaló que es importante revisar el caso del "Lunares" por parte del Poder Judicial de la Ciudad de Mexico

En las primeras horas de este sábado, elementos la Policía de Investigación  y de la Secretaría de Seguridad Ciudadana detuvieron, por tercera ocasión, al “Lunares”. Está vez será trasladado al Reclusorio Oriente, donde, se espera, pueda ser vinculado a proceso.


(Brenda Lugo)