Main logo

El lío legal y financiero de "Billy" Álvarez en cooperativa Cruz Azul

El escándalo también incluye a testaferros en Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano pidió la colaboración de las autoridades de ese país

Escrito en NACIÓN el

El impero de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, “Don Billy” se desmorona. Las denuncias presentadas por integrantes de la cooperativa La Cruz Azul, las operaciones financieras que no reportó, y los lujos de sus familiares, son el cemento que comienza a marcar el fin del fan número uno del equipo Cruz Azul.

La corrupción al interior de la cooperativa alcanza a Alfredo, hermano de Guillermo, a Ramsés Dolores Anguiano, socio cooperativista, a Víctor Manuel Garcés Rojo, exdirector jurídico de la institución, así como a Grupo Comercial Estrella Azul, S.A. de C.V, entre otras personas y empresas a quienes les fueron congeladas las cuentas bancarias por lavado de dinero.

 

El escándalo de la cooperativa también incluye a testaferros en Estados Unidos, por lo que el gobierno mexicano pidió la colaboración de las autoridades de ese país para identificar a las personas a las que se les deposito dinero.

Las cuentas bancarias para el funcionamiento y operación de la Cooperativa, así como del Club Deportivo Cruz Azul no fueron bloqueadas para evitar afectar a los trabajadores.

José Luis Alfredo Álvarez Cuevas, hermano de "Billy" Álvarez, aceptó el criterio de oportunidad (dar información a cambio de evitar ser juzgado) de la Fiscalía General de la República (FGR) en las investigaciones que se siguen contra su familiar y otros directivos de la cooperativa.

Para ello, José Luis Alfredo Álvarez Cuevas ha proporcionado información en relación al esquema de lavado que se realizó a cabo a través del pago a factureras, así como la aportación de fideicomisos, propiedad de la cooperativa.

A “Don Billy” le fueron congeladas cuatro cuentas bancarias en BBVA Bancomer; HSBC; Santander, así como el dinero que tiene en la cooperativa Finagam, S.C. de A.P. de R.L. de C.V.

Un corporativo de corrupción

El ocaso de Guillermo comenzó en abril de 2019 con la apertura del expediente FED/SEIDF/UEIDFF-DCMX/000452/2019 que inició la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (SEIDF) de la Fiscalía General de la República (FGR) a partir de los testimonios y pruebas presentadas por un grupo de directivos de la cooperativa, entre ellos, Rogelio y Héctor Olguín Portillo, Raúl Cárdenas, Elizeo Villeda Valverde.

Seis meses después, se integró a esa carpeta de investigación, la investigación FEDSIEDF/UEIDFF-CDMX/001872/2019, la cual fue iniciada con las pruebas presentadas por Delfino Pérez Rivero, gerente de la cooperativa.

Con los datos presentados, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) inició las investigaciones por el desvío de recursos de la cooperativa en beneficio de Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, su familia, así como un grupo de directivos.

Entre las irregularidades detectadas por la UIF, están declaraciones fiscales inferiores a las transacciones financieras que realizó en territorio nacional y el extranjero, principalmente a Estados Unidos.

Guillermo registró ingresos por 104 millones 756 mil 388 pesos entre los años 2013 y 2019, cuando las operaciones financieras que realizó al extranjero fueron superiores.

“De las declaraciones anuales se observó que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas registró ingresos por la cantidad de $56,418,246.00 e ingresos acumulables por la cantidad de $48,338,142.00, los cuales no resultan acordes con las elevadas cantidades de dinero que registró en sus instrumentos financieros, ya que dichas cantidades manifestadas están muy por debajo de lo transaccionado por éste”, menciona la denuncia que presentó la UIF ante la FGR.

Las investigaciones realizadas por UIF detectaron transferencias no declaradas a los Estados Unidos por más de 429 millones de pesos y más de 44 millones de dólares americanos.

En ese sentido, es importante destacar que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas aparentemente no informó a la autoridad fiscal diversas operaciones trasnacionales que realizó además de que en algunos casos fueron realizadas con moneda extranjera, es decir, se observó que el sujeto analizado aparentemente tenía vínculos financieros con persona en el extranjero a los cuales enviaba cantidades elevadas de dinero, por un total de $429,563,299.34 pesos y US $44,571,326.62 dólares estadunidenses

Las inconsistencias financieras de Guillermo incluyen propiedades en Estados Unidos, las cuales no reportó a las autoridades hacendarias. Según la declaración fiscal de “Don Billy”, sólo tiene dos inmuebles en México, cada uno con un valor de cuatro millones de pesos.

“Por lo anterior, es notorio el hecho de que Guillermo Héctor Álvarez Cuevas posee una riqueza mayor a la declarada ante la autoridad fiscal, por lo que se insiste, este podrá haberse originado en el esquema de desvío de recursos en perjuicio de Cooperativa La Cruz Azul”, menciona el expediente que presentó la UIF ante la FGR el pasado 8 de mayo.

(María José Pardo)